De la India a Roca: desembarcó la nueva turbina en la Central Térmica

El flamante equipamiento permitirá ampliar la potencia de la planta de los 125 MW actuales a los
185 MW una vez finalizada la obra.

El sistema necesitará mucha agua para enfriarse, por lo que se construye un acueducto de 22 km para traerla directamente desde el río Negro.

23 sep 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Un equipo de 220 toneladas y 10 metros de largo fabricado en la India hizo pie en Roca esta semana. Se trata de la turbina mediante la cual el Grupo Albanesi avanza para concretar su proyecto de inyectar más energía al anillo regional. El equipo, junto con los adelantos de la obra civil, permitirán en un futuro cercano cerrar el circuito de producción y despachar unos 185 megavatios (MW) de potencia.

En un amplio operativo de seguridad y una grúa inmensa, un numeroso grupo de personas trabajaba ayer para colocar la nueva tecnología. La turbina
–que es única con esas características en la provincia– se instala en el interior de un galpón construido en los últimos meses. Por las dimensiones del equipo, se edificó en el predio de la planta de la Central –ubicada a la vera de la Ruta Provincial 6 a unos ocho kilómetros al norte de la rotonda del cruce con calle Newbery– una estructura cubierta de 800 metros cuadrados y 12 metros de altura.

El encendido del nuevo equipo está previsto para el 2018. “La Central así como está hoy funciona a un rendimiento del 30%. Sumar esta máquina va a optimizar los recursos y llegaremos a un 50%, porque se utilizará el mismo gas que se quema acá para generar más energía”, apuntó el gerente de la Central Térmica de Roca, el ingeniero Jorge Michieletto.

El Grupo Albanesi incrementará su productividad con una inversión que alcanza los 80 millones de dólares. Hoy la potencia alcanza los 125 MW y cuando funcione la ampliación rondará los 185 MW.

Kilómetros de acueducto

La central necesitará agua como sistema de enfriamiento del vapor y por eso se construye un acueducto de 22 kilómetros de extensión para abastecerla de un importante caudal.

“Cuando lleguemos al río se hará una toma con pozo filtrante por lo que no se verá, aunque sí habrá una pequeña sala para el resto de los equipos, al oeste del destacamento policial. Se colocará una bomba sumergible que nos permitirá independizarnos de los cambios de caudal, ya que toma el agua debajo del lecho. Hoy el río Negro debe estar trayendo 300m3 por segundo. Cuando la turbina esté funcionando nosotros estaremos tomando 250m3 por hora. Estimo que eso será en marzo o abril de 2018”, se informó.

Proyecto millonario
80.000.000
de dólares alcanza la inversión del Grupo Albanesi para optimizar sus recursos e incrementar su productividad.
Roca

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.