Detectan más motociclistas ebrios

En los operativos registran una menor cantidad de alcohol en sangre en comparación con el verano. La tolerancia cero es solo para transporte público.

Descendieron a la mitad los casos de alcoholemia positiva en automovilistas pero se triplicaron las de los motociclistas, según las estadísticas del Juzgado de Faltas de Roca correspondientes a mayo y junio de este año. Este mes la tendencia se mantiene, se indicó.

Según el último informe del organismo, inspectores del área de tránsito detectaron en junio a 15 automovilistas con un grado de alcohol en sangre superior al 0,5 miligramo permitido. También dio positivo el test a tres motociclistas (que tienen un máximo de tolerancia fijado en 0,2 mg.) y a un conductor de un taxi, contabilizando en total a 19 personas que conducían alcoholizadas.

En tanto, durante mayo se multó a 31 automovilistas a quienes el test detectó que circulaban luego de haber ingerido bebidas alcohólicas. Ese mes sólo hubo un motociclista multado por ese motivo y ningún conductor de transporte público.

“Las últimas alcoholemias indicaron desde 1,61 hasta el 1,83 mg de alcohol en sangre. No registramos más de 2. Otros meses, sobre todo en el verano, han llegado positivos de hasta de 3,2 mg”, amplió la titular del Juzgado de Faltas, Velia Garcés.

Sobre los resultados de los operativos desarrollados en lo que va de julio, informó que la baja se mantiene. “El fin de semana pasado hubo cuatro alcoholemias positivas, por lo general venían hasta 11 por fin de semana”, ejemplificó.

Infractores

Lo que es variable es la edad de los infractores, lo que demuestra que el consumo de alcohol antes de conducir se da en todos los segmentos.

A todos se les aplican sanciones económicas y retienen la licencia de conducir, tal como lo establece el Código de Tránsito en vigencia.

La multa parte desde los 12.000 pesos para quienes cometen la falta por primera vez y puede alcanzar los $ 96.000 para los que sean detectados desde cuatro –y hasta más– veces alcholizados al volante.

Además, el conductor que incurre en la infracción queda inhabilitado para manejar entre seis meses y cinco años, dependiendo de la reincidencia.

“Hay casos en que la persona no tiene licencia, entonces la persona queda inhabilitada. Todo se determina en la sentencia. Si tiene carnet queda retenido”, explicó Garcés.

Nivel de alcohol

Una falta grave que se sanciona duro

Primera vez: multa de 1.000 USAM ($ 12.000) y retención del carnet por 6 meses.

Segunda vez: multa de 2.000 USAM ($ 24.000) y retención del carnet por un año.

Tercera vez: multa de 4.000 a 8000 USAM (48.000 a 96.000 pesos) más retención del carnet por tres años.

Si sigue siendo reincidente se le duplica la multa en USAM y la inhabilitacion del carnet.

Es variable la edad de los infractores. A todos se les aplican sanciones económicas y retienen la licencia de conducir, tal como lo establece el Código de Tránsito.

Datos

3,2 mg
de alcohol en sangre fue el máximo valor detectado en un test en lo que va del año.
Es variable la edad de los infractores. A todos se les aplican sanciones económicas y retienen la licencia de conducir, tal como lo establece el Código de Tránsito.

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios