El área protegida Paso Córdoba, hogar de “dinos” gigantes

Durante el Congreso de la Asociación Paleontológica Argentina, que se está desarrollando en la sede de la Universidad de Río Negro en Roca, se presentaron los últimos descubrimientos de fósiles que se realizaron en las bardas sur.

19 oct 2016 - 00:00
Comparte esta noticia

Animales gigantes de 23 y 30 metros de largo y que pesaron al menos 69 toneladas vivían en lo que hoy es el área protegida de Paso Córdoba.

Hablamos principalmente de herbívoros de cuello largo que muchos recordarán por la saga de películas Parque Jurásico, de Steven Spielberg. La Universidad Nacional de Río Negro a través del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología viene trabajando hace algunos años en esta región cercana a Roca. El proyecto está a cargo de los especialistas Leonardo Salgado e Ignacio Díaz Martínez.

El organismo se fundó en 2015, aunque algunos profesionales ya se habían aventurado años antes en la búsqueda de restos fósiles que dieron sus primeros resultados.

En el área protegida por el municipio hace tres años el equipo se encontró con un saurópodo hervíboro cuadrúpedo, de esos que tienen el cuello largo. El ejemplar vivió en la era del cretácico superior hace 75 millones de años y aún esta siendo investigado por el Instituto. Estiman que en 2017 podrán exponerlo y tendrá su nombre. Se halló la cadera, la columna, el sacro y extremidades superiores.

En el Paso Córdoba había un lago con dunas, y en este ambiente se formaron las huellas de estos imponentes criaturas que dominaron la tierra en su tiempo. También se hallaron dientes de carnívoros aunque aún se están estudiando para identificarlos.

El importante equipo cuanta con especialistas del Conicet y en total son 50 los que trabajan apasionadas desenterrando las huellas que dejó el pasado en nuestra tierra y una vez por semana se dan cita para hacer tareas de campo. Además trabajan en conjunto con el área medio ambiental de municipio local.

El congreso

En el contexto de esta importante labor se eligió la sede de la Universidad Nacional de Río Negro en Roca como anfitriona del 11º Congreso de la Asociación Paleontológica Argentina. Empezó el lunes y se extenderá hasta el viernes 21. Variadas conferencias de distintos profesionales nacionales y extranjeros se exponen ante un concurrido público. Uno de los momentos más atractivos fue la presentación de Julián Petrulevicius con “Historia de los insectos en la Argentina”. El destacado investigador del Conicet se desempeña en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y trabaja principalmente en sistemática y filogenia de diversos grupos de insectos fósiles.

La convocatoria ha reunido más de 250 profesionales aunque se esperan que lleguen más estos días. Hoy a partir de las 10 continúan las ponencias en el Aula Magna del la universidad. El evento fue declarado de Interés provincial por la Legislatura de Río Negro y de interés municipal por el Concejo Deliberante de la ciudad.

Nuevo hallazgo
75
millones de años tiene el último saurópodo herbívoro cuadrúpedo hallado hace tres años en Paso Córdoba.
Roca
Últimas noticias de ésta sección