Comerciantes de Roca, resignados a las pérdidas por los cortes de luz

Desde la Cámara de Industria y Comercio se buscó informar y orientar legalmente a comerciantes que sufrieron daños en sus artefactos, pero hubo poca asistencia.

Apenas un puñado de comerciantes se arrimaron ayer a la convocatoria planteada por la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC) de General Roca con el objetivo de informar y orientar legalmente acerca de los procedimientos a seguir para lograr un resarcimiento por desperfectos y roturas de aparatos durante los recientes cortes de luz ocurridos en la ciudad.

Algunos consideraron que la poca asistencia tuvo que ver con la falta de respuestas que tuvieron durante el 2017, cuando realizaron denuncias similares.

Mario López tiene un restaurante en la esquina de Rodhe y Sarmiento y recordó que en febrero del año pasado también hubo cortes de luz que lo perjudicaron seriamente y eso lo llevó a tener que comprar un generador para hacerle frente a los futuros cortes.

Este año la situación se repitió, pero el generador no logró salvarle toda la mercadería, ya que tuvo que priorizar qué tipo de alimentos poner a resguardo del freezer y qué otros dejar en heladeras a la suerte de los cortes de energía.

“La verdura la perdí toda y de los 45 cubiertos que tengo trabajamos sólo con 20. Le tuvimos que pedir a la gente que se retirara y buscara otro lugar para comer porque no podíamos darles respuestas”, relató López.

El comerciante agregó que las pérdidas no siempre son económicas, ya que también hay que evaluar a los clientes que se pierden por estos problemas.

López informó que en diciembre pagó $10.000 de boletas de luz y en enero $14.000, a lo que suma las inversiones en combustible y un generador, pero nada de eso alcanzó para evitar pérdidas en su comercio.

“El año pasado tuve serias pérdidas y a pesar de los reclamos a Edersa, nunca me resarcieron”, se quejó.

Frigoríficos

El vocal de la CAIC y referente del sector de frigoríficos, Miguel Grasso, aseveró que el sector está muy complicado. Explicó que la fruta que ingresa a los frigoríficos debe enfriarse de los 30° a 0° y eso determina si la fruta va a poder ser comerciable o no. “Si no se puede enfriar rápidamente comienza a madurarse y ya deja de ser comercializable “, dijo.

Agregó que las pérdidas no se ven en lo inmediato. “Hay fruta que está en cámara y nosotros pensamos que puede ser comercializable y al momento que la saquemos no va a estar en buenas condiciones para venderla en el mercado que nosotros queríamos. No es lo mismo vender a Europa que a Brasil, o en el mercado interno”.

Respecto a los futuros cortes de luz dijo que la única opción que tienen es que Edersa informe al menos dos días antes de los cortes programados, por sectores y tiempo aproximado. “Eso no es una solución, pero al menos las pérdidas van a ser menores”, aseguró.

Por su parte el presidente de la CAIC, Martín Ancatén, aseguró que a pesar que no hubo respuestas desde Edersa por denuncias realizadas anteriormente seguirán insistiendo, aunque para ello se necesita una mayor unión de los comerciantes.

“En 2017 tuvimos problemas similares. Hicimos los reclamos a Edersa y el seguimiento, pero hasta el momento no tuvimos respuestas”

Martín Ancatén, actual presidente de la CAIC de General Roca.

“La única opción que tenemos es que nos avisen dos días antes del corte de energía. De esa manera se minimizan los daños”

Miguel Grasso, vocal de la CAIC y referente del sector de frigoríficos.

“El martes a la noche teníamos el salón lleno y luego del corte tuvimos que pedirles a los

clientes que se retiraran”

Mario López, dueño del restaurante de Rodhe y Sarmiento, en Roca.

Desde la CAIC aseguran que faltan inversiones en el sector energético y también unión del sector comercial para tener mayor fuerza en los reclamos.

Datos

“En 2017 tuvimos problemas similares. Hicimos los reclamos a Edersa y el seguimiento, pero hasta el momento no tuvimos respuestas”
“La única opción que tenemos es que nos avisen dos días antes del corte de energía. De esa manera se minimizan los daños”
“El martes a la noche teníamos el salón lleno y luego del corte tuvimos que pedirles a los
clientes que se retiraran”
Desde la CAIC aseguran que faltan inversiones en el sector energético y también unión del sector comercial para tener mayor fuerza en los reclamos.

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