En vísperas de su Congreso, la Unter frenó otra asamblea

El gremio impidió la primera convocatoria y anunció que tampoco permitirá que se realice la anunciada para hoy. Mañana, en Viedma, definirán cómo será el comienzo de las clases.

Mientras se encamina al Congreso que mañana definirá en Viedma cómo sigue el plan de lucha contra la implementación de la reforma en la escuela secundaria en Río Negro, la Unter logró suspender ayer en Roca la asamblea para la toma de cargos.

La propia secretaria general del gremio, Patricia Cetera, ya adelantó la semana pasada que “así como están las cosas las clases no van a empezar”.

Ayer se realizaban asambleas en distintas seccionales para definir la postura que llevarán mañana a Viedma, en algunas de las cuales se mencionaba la posibilidad de adherir a la huelga de 72 horas anunciada por Ctera a nivel nacional.

Ayer, un grupo numeroso de afiliados se concentró desde temprano en inmediaciones de la Escuela 42, en Villegas al 600.

“Nosotros nos presentamos para hacer la asamblea tal como está dispuesto pero desde Unter se impide esto por mandato de su congreso”, señaló Gabriel Belloso, subsecretario de Asuntos Institucionales de la cartera educativa. El funcionario, que llegó acompañado por otras autoridades, hizo frente además a los planteos que referentes de Unter de Roca y de otras seccionales le hicieron apenas intentó poner un pie en la escuela. Le cuestionaron, además del rechazo a la reforma de la escuela secundaria, el estado edilicio de las escuelas, la falta de obras, de limpieza y la problemática del transporte escolar en Roca.

“La reforma educativa tiene toda clase de errores y es inaplicable en este momento”, indicó Cecilia Altamirano, de la seccional Roca de Unter. “Le manifestamos además a los funcionarios (de Educación) que por el estado edilicio ya hay escuelas que no van a empezar las clases, como el Jardín de la 155, el 112, y también se le planteó el tema del transporte Los Hermanos, que es un riesgo para la comunidad educativa”, sostuvo.

¿Qué va a pasar?

En el interior del establecimiento se encontraban sentados más de un centenar de docentes interesados en tomar cargos, otros tantos aguardaban afuera el desarrollo de las acciones, pero finalmente la asamblea quedó suspendida. Belloso informó que se recibieron las declaraciones juradas, tal como se hizo en otras ciudades, de aquellos interesados en “asegurar sus puestos de trabajo”.

“Nosotros nos sentimos mal también, porque entendemos su postura (del gremio), pero ellos no la nuestra. Entramos alrededor de las 7 y si bien no pasó nada, escuchamos algún ‘los tenemos identificados’. Pero necesitamos tomar cargos, porque nadie sabe qué va a pasar después. Ahora el 28 vencen y de ahí a que podamos tomar nuevos ¿qué va a suceder? ¿Puede pasar un mes que no cobremos?”, se preguntó una docente que esperaba el desarrollo de la asamblea, pidió reserva de su identidad, pero aseguró ser afiliada al gremio docente mayoritario en Río Negro.

Las asambleas de ayer y hoy son para cargos de las ESRN Nº 1, 9, 16, 43, 106, 107, 111,116, 150 y 151 de Roca y las ESRN Nº 62 y 131 de Cervantes, además de la ESRN 13 de Mainqué.

Datos

Las asambleas de ayer y hoy son para cargos de las ESRN Nº 1, 9, 16, 43, 106, 107, 111,116, 150 y 151 de Roca y las ESRN Nº 62 y 131 de Cervantes, además de la ESRN 13 de Mainqué.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios