Fadecs: asumió el nuevo decano, mientras sigue la ocupación

El docente Andrés Ponce de León inició hoy su interinato en el cargo, por un mes, para cubrir la ausencia de Carlos Pescader. Aseguró que hay incertidumbre entre los estudiantes sobre la extensión del calendario académico. En tanto, continúan las medidas de fuerza de las ex trabajadoras de limpieza.

A partir de la licencia de Carlos Pescader, y mientras continúan las medidas de fuerza en las oficinas de la Fadecs, el consejero Andrés Ponce de León asumió hoy las funciones en el decanato de la Facultad.

El ahora funcionario indicó que, durante este miércoles, se encontró con algunos de los secretarios universitarios para organizar su gestión, mientras que solicitó una reunión extraordinaria del Consejo Directivo para tratar algunos temas específicos.

“Esta es una situación que me preocupa, desde lo relacional. Hay mucho malestar entre el personal administrativo, y hay preocupación entre los estudiantes respecto del calendario académico”, explicó Ponce de León, en diálogo con “Río Negro”.

Es que, en medio de la crisis que atraviesa la sede local de la UNCo, desde el rectorado anunciaron el inicio del receso invernal, que para todas las unidades académicas tendrá una duración de tres semanas.

Sin embargo, la Fadecs tendrá un régimen especial con, inicialmente, dos semanas de inactividad, como consecuencia de los días perdidos por la ocupación de las oficinas locales. “Voy a pedir una reunión con la Secretaría Académica de la Universidad, para saber cómo organizamos el calendario local”, agregó el decano interino al respecto.

Sobre las medidas de fuerza que se sostienen en el decanato, Ponce de León indicó que tiene intención de dialogar con las ex trabajadoras de limpieza, para conocer cuáles son sus intenciones en las próximas semanas. En tanto que también indagará sobre la situación judicial en que se encuentra la institución, y qué herramientas son accesibles para salir del conflicto.

Ponce de León es docente de la carrera de Trabajo Social y asumió el puesto hoy, por los próximos treinta días, tras el pedido de licencia médica que presentó Carlos Pescader ayer. Según el estatuto universitario, ese lugar debe ocuparlo el consejero más viejo de la institución, considerando que el vicedecanato también se encuentra acéfalo, tras la salida de Ana Matus hace algunas semanas atrás.

Continúan las medidas

Por su parte, las ex empleadas de limpieza mantienen las protestas en el rectorado, con sede en Neuquén. Allí, en una conferencia de prensa, anunciaron que marcharán este jueves por la tarde.

Entre los puntos de demanda, pidieron por su reincorporación, el cese de la precarización laboral y la criminalización de la protesta. Mientras tanto, también continúa la ocupación de las instalaciones roquenses, apoyada organizaciones de izquierda, medida que ya cumplió más de ochenta días.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios