Fadecs: no cede el conflicto y 50 profesores piden una salida

Se suspendió una reunión con los trabajadores de la limpieza. La Facultad de Lenguas habilitó la actividad académica y docentes de Derecho piden dar clases.

Mientras las facultades en Roca permanecen aún sin clases, desde hace tres semanas, el diálogo entre el grupo de trabajadoras de limpieza y las autoridades de la UNCo se estancó ayer, tras la cancelación del encuentro programado.

Dentro de la misma comunidad educativa salieron ayer a la luz divergencias, ya que la Facultad de Lenguas informó que se había habilitado la actividad académica y administrativa. Por su parte, medio centenar de docentes de Abogacía solicitaron la urgente resolución del conflicto.

“Hay preocupación, porque nos suspendieron la instancia de diálogo y no sabemos cuándo volvemos a encontrarnos”, sostuvo Victoria Naffa, asesora legal del grupo que mantiene la ocupación en la sede educativa, tras la notificación.

La situación volvió a tensarse cuando desde el rectorado de la UNCo definieron no asistir al encuentro porque “estaban elaborando una propuesta alternativa, y cortaron la comunicación con nosotros”, expresó la abogada.

Por su parte, y como única palabra oficial, desde la conducción de las diferentes facultades se pronunciaron en “rechazo a las prácticas destituyentes”, describieron en un comunicado, que lleva también las firmas de los decanos roquenses.

Por ahora, la resolución del conflicto continúa dilatándose, lo que genera enojos tanto para las partes, como para la comunidad educativa que aún se mantiene en vilo y espera una salida. Y si bien asomaban algunos posibles puntos de acuerdo, tras las últimas reuniones, parecen haberse caído. “Nos dijeron que la opción de la cooperativa alternativa también estaba en duda”, agregó Naffa.

En medio del conflicto, desde la Facultad de Lenguas informaron ayer que “cada equipo de cátedra informa a sus alumnos el modo de funcionamiento de las mismas”, respecto de la posibilidad de retomar las actividades.

Y desde el departamento de Derecho se expidieron ante Carlos Pescader, decano de la Fadecs, a quien le demandaron en un escrito “dar garantías a profesores, docentes y alumnos del normal desarrollo de las actividades dentro del ámbito universitario, en condiciones de salubridad y seguridad”.

Actualmente, sólo pudo habilitarse la apertura por turnos de las fotocopiadoras, para que los estudiantes accedieran a los materiales, de igual manera que las instalaciones del comedor universitario.

“Hay preocupación, porque nos suspendieron la instancia de diálogo y no sabemos cuándo volvemos a encontrarnos”.

Victoria Naffa, abogada de las trabajadoras.

En medio del conflicto, un grupo de docentes de la Fadecs solicitó que se dé garantías para el desarrollo de actividades en el edificio.

Datos

“Hay preocupación, porque nos suspendieron la instancia de diálogo y no sabemos cuándo volvemos a encontrarnos”.
En medio del conflicto, un grupo de docentes de la Fadecs solicitó que se dé garantías para el desarrollo de actividades en el edificio.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios