Lavacoches: cuáles son las propuestas para regular la actividad en Roca

Concejales y referentes de CAIC ya debaten un proyecto de ordenanza para organizar a los jóvenes y evitar conflictos con los comerciantes y automovilistas.

Los concejales de Roca definieron como tema prioritario para este año resolver el dilema generado por la gran cantidad de lavacoches que instalan cada día en el centro de Roca.

Los bloques del Frente para la Victoria y del vecinalismo ya trabajan junto a diferentes entidades de la ciudad para lograr una ordenanza que les permita regularizar una situación que, por momentos, incomoda por demás a comerciantes y vecinos.

Sin dudas se trata de un tema sensible. No sólo porque se pone en juego la posibilidad y el derecho que tiene un sector de la población de poder trabajar y tener un ingreso diario, sino porque también está el derecho de aquellos que deben afrontar la decisión de aceptar o no que les laven el vehículo.

“Es un tema que le preocupa mucho a los vecinos de la ciudad. Por eso decidimos empezar a trabajar de manera conjunta con el concejal Mario Álvarez, con la Secretaría de Gobierno y el área de Tránsito de la Municipalidad para intentar regularizar la situación”, explicó José Luis Berros, presidente del bloque del FpV.

Según el edil del oficialismo la idea es analizar todas las opciones posibles durante las próximas semanas y así tener un proyecto de ordenanza que pueda ser tratado en las primeras sesiones del año. “No queremos que pase como en otras localidades donde se prohibió la actividad pero la verdad es que se sigue haciendo”, argumentó Berros.

Álvarez aseguró que ya se han realizado varias reuniones con la intendencia y que existe “un consenso alrededor de la necesidad de armar una ordenanza y lo estamos trabajando”.

Claro que no se trata de una tarea sencilla. Son muchos los factores que se deben analizar para poder llevar a cabo el proyecto. Es por eso que los impulsores de la ordenanza buscarán hablar con diferentes sectores y organizaciones de la ciudad para cubrir todos los frentes posibles.

Desde el FpV aseguraron que intentarán mantener reuniones con personal policial para que desde su sector opinen e incluso puedan aportar sus ideas para tratar con la situación.

Lo mismo ocurrirá con el Juzgado de Paz de la ciudad. En ese sentido, la jueza Norma Martino indicó que está predispuesta a colaborar con los concejales a partir de la experiencia en la resolución de causas por contravención originadas por disturbios en la vía pública.

La Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC) también se involucró en el debate y se mostró dispuesta a colaborar. Referentes de la entidad se reunieron el martes pasado con funcionarios del municipio para analizar el escenario y colaborar en el diseño del proyecto de ordenanza.

Además, convocaron a sus socios y a otros comerciantes para que brinden información sobre “sucesos denunciados o algún tipo de acontecimiento sufrido en relación a los ‘trapitos’/lavacoches”.

Las propuestas principales

Antes de poder trabajar como lavacoches deberían asistir a una capacitación laboral brindada por la USEP de la Municipalidad.

Deberían registrarse en la Secretaría de Desarrollo Social para saber cuáles son las necesidades del grupo familiar.

Se le entregaría un carnet identificatorio a cada lavacoche.

Se les asignaría una zona a cada uno, donde podría trabajar con libertad. Pero no podría trabajar en otro lugar que no sea el que les corresponda.

Se evalúa también una verificación de antecedentes policiales.

Deberán tener un buen comportamiento para con los comerciantes y vecinos que quieran estacionar en el centro.

No podrán establecer un precio fijo, sino que el pago será a voluntad del dueño del vehículo.

No podrán pedir contribuciones que no correspondan a los dueños de los autos.

Tendrán claras y precisas reglas de comportamiento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios