Los primeros árboles que dieron sombra en Roca

Las veredas arboladas de la ciudad comenzaron en 1913, cuando aún ni siquiera había calles. Quedan algunas plantas que fueron testigos del paso del tiempo.

16 sep 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

La plantación de las primeras arboledas en la ciudad arrancó en 1913, cuando se colocaron las primeras acacias en líneas en los bordes de los que más tarde fueron veredas.

En aquellos tiempos prácticamente no existía el riego. Las calles, en muchos casos huellas que se iban formando con el transitar de los pobladores, eran colchones de arena, que el viento movía de un lado para el otro.

A pesar de esto, se realizó la plantación en las principales arterias. Se la regaba con un tanque en el que se transportaba el agua, hasta cada árbol. Gracias a esto las plantas se desarrollaron bien y aún hoy subsisten algunos ejemplares, aunque han desaparecido por completo los de la calle Tucumán.

En 1953, el concejo municipal dispuso la replantación de árboles en algunas calles.

Entre 1960 y 1962, durante la administración del doctor José Gadano se hicieron inversiones en ese sentido, y para acompañar el proceso la Municipalidad en convenio con la Intendencia de Riego del Alto Valle dio inicio al proyecto de parquización de ambas márgenes del Canal Principal de Riego, al norte de la ciudad. Además, se hicieron obras en la calle San Juan, entre 9 de Julio y Mitre, donde implantaron varios jardines que perduraron hasta que en 1979 se dispuso su eliminación. Esas especies fueron trasplantadas a las banquinas del canal secundario sur.

Si bien no hubo reparos en lo que se plantaba, en 1979 se publicó la ordenanza
Nº 57/79 que deja prohibido el olmo pumila o siberiano. Quedó a criterio de la Municipalidad el derecho de plantar y autorizar las especies, quedando a cargo del propietario la conservación. En 1980 el Municipio dispuso la reforestación de la calle Tucumán para reemplazar los árboles que ya habían cumplido su ciclo vegetativo. En su lugar plantaron tilos. Afortunadamente aún quedan algunos viejos testigos de la ciudad con sus primeros árboles, entre los cuales se pueden mencionar el plátano de la calle Isidro Lobo casi Belgrano y el aguaribay de la calle Maipú.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de ésta sección