Los primeros fríos abren la temporada alta de tos y gripe

Las temperaturas descendieron a bajo cero y junto con ellas llegaron los síntomas de las enfermedades invernales. Cuáles son sus características y qué hay que hacer para intentar evitarlas.

El invierno está aquí, aunque el calendario lo desmienta. Las temperaturas bajo cero, las primeras nevadas en la cordillera, la escarcha, son el nuevo escenario.

Con ese telón de fondo, los cuadros de fiebre, tos, catarro y broncoespasmos se transforman en los síntomas más reiterados que llevan los pacientes a las guardias.

En el servicio de Emergencias del hospital Francisco López Lima, de Roca, los diagnósticos de bronquiolitis y neumonías son los más frecuentes, sobretodo en los niños que atienden en este lugar, según informaron los médicos.

A diario, fichan en la Guardia entre 200 y 220 personas, y en los consultorios se percibe el incremento de los casos de enfermedades respiratorias, que se encuentran en la época de esplendor.

“Es el tiempo de las enfermedades respiratorias”, dice sin sorpresas una de las jefas del sector hospitalario, la médica Natalia Maison. Y agrega: “Lo que más vemos son bronquitis y neumonías, incluso más que anginas o faringitis”, informó.

Las enfermedades respiratorias tienen origen viral o bacteriana, y afectan principalmente a niños o a personas que tienen otras patologías, como problemas bronquiales, se indicó.

En el caso de los adultos mayores, los cuadros respiratorios suelen derivar en internación. “La mayoría de ellos requieren internación. Sobre todo los abuelos que cursan cuadros respiratorios bajos que están geriatrizados”, amplió otra médica del sector, Marina Aravena.

La gripe nuestra de cada año

Los casos que nunca faltan a esta altura del año, son los de gripe. Si bien disminuyó aquel temor generalizado que provocó hace 8 años la gripe A –cuando fue declarada pandemia–, lo cierto es que creció la costumbre de prevenirla aplicándose la vacuna antigripal.

Esta práctica preventiva está bastante arraigada (en el hospital, de hecho, sostienen que la cantidad de dosis que se aplican es la esperada para esta altura del año).

De acuerdo a las recomendaciones, quienes deberían aplicarse las vacunas antigripales son los grupos de riesgo, es decir, embarazadas, niños de 6 meses a 2 años, mayores de 65 años y miembros del equipo de salud y para todas las personas que pertenezcan a grupos de riesgo.

Se informó que tanto en el hospital como en todos los centros de salud de la ciudad hay stock de las dosis previstas para esa población.

Contagio y síntomas

La gripe A es una enfermedad viral respiratoria que se trasmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de la tos o el estornudo y a su vez, por el contacto con superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

Las personas afectadas por esta enfermedad, pueden sufrir fiebre mayor a 38º, tos, congestión nasal, dolores musculares, de garganta y de cabeza; y una sensación de malestar generalizado. Asimismo, los niños que la contraen, pueden padecer vómitos, diarrea, somnolencia y problemas para respirar.

Promedio

Datos

200-220
personas se fichan a diario en la Guardia. En la mayoría de los casos se trata de enfermedades respiratorias.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios