Los rurales acordaron suba del 35%

Tras varias jornadas de arduas negociaciones, finalmente hubo entendimiento entre productores, empresarios y obreros. En cuanto a los del empaque, volvieron a pasar a cuarto intermedio hasta hoy, pero insisten con posibles medidas de fuerza.

Los sueldos para los cosechadores de la fruta en Río Negro y Neuquén quedaron definidos ayer, luego de que las partes finalmente acuerden un 35% de incremento para esta temporada.

Por cada jornada de ocho horas de trabajo los obreros afectados a la cosecha cobrarán unos $ 634,90, tal como quedó fijado ayer en un acta de acuerdo que firmaron representantes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), la Federación de Productores y la Cámara Argentina de Fruticultores (CAFI).

“Fue duro, difícil a comparación de otros años. Hubo un año que acordamos antes de que termine el año, y ahora no fue así. Se encontró un punto de equilibrio y quedamos bastante satisfechos, todas las seccionales estuvieron de acuerdo”, señaló ayer el subdelegado regional de Uatre, Omar Figueroa.

La mejora salarial involucra a unos 35 mil cosechadores.

Antes del acuerdo, trabajadores de Uatre se manifestaron en los ingresos de la localidad de Chimpay y también en caminos que llevan a los establecimientos productivos. Mas de 150 trabajadores autoconvocados se reunieron en tres puntos estratégicos dentro de la localidad de Chimpay.

Donde la negociación no avanza es con los empacadores. Ayer se realizó también un encuentro entre representantes del Sindicato de la Fruta y del sector empresarial a través de la CAFI, pero la definición de los salarios de los trabajadores nuevamente pasó a un cuarto intermedio.

“Acudimos a una nueva reunión pero no hay nada, están a la espera de cerrar con Uatre y después se juntarían con nosotros. Seguramente van a tratar de que nosotros también aceptemos ese número”, manifestó a la salida del encuentro el secretario del sindicato, Rubén López, que fue previo a la paritaria de los rurales.

Hoy a las 16 se volverán a sentar a negociar. “Mañana (por hoy) es el último día que vamos a esperar, y sino veremos qué medida tomar desde el día lunes”, adelantó López y remarcó que “si no hubiera un número mejor no acudirían a paritaria. Hay números superiores a los que han tirado, vamos a ver si se acerca al nuestro”, finalizó.

El dato

Datos

634,90
pesos es lo que cobrarán por día los trabajadores mientras dure la cosecha de manzanas y peras en la región.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios