Ni protestas ni denuncias: poesía

Acción Poética de Roca utiliza las palabras como eje de integración social en sus intervenciones callejeras. Las pintadas se realizan en grupo e incluyen a quienes habitan en el lugar. Comenzaron en 2013 y se alinean a un movimiento literario de México.

Difundir poesía en el paisaje urbano es su objetivo principal, pero el tiempo les amplió horizontes. Su propuesta es tema de trabajo en escuelas y también la salida para los que están cansados de los rayones de vándalos. Acción Poética lleva más de cuatro años de trabajo en Roca, y suma 73 murales en distintos puntos de la ciudad.

Ni protestas ni denuncias. El grupo que en esta ciudad comenzó a dar los primeros pasos en abril de 2013, se alinea con el movimiento literario que surgió en México en la década del ‘60 y que en el 2012 se expandió por los demás países de Latinoamérica.

Paredes cedidas con el fondo blanco y letras en imprenta mayúscula de color negro, sin colores, marcos ni dibujos, caracterizan a las pintadas del grupo. “Volar sin alas”, es la última que hicieron y se encuentra en un paredón del patio de la Escuela del Sur. “Es el amor que hace la revolución” y “Mereces lo que sueñas” son otras frases que pintaron en los últimos meses.

“Se contactan vía Facebook y nos ofrecen paredones. Hay escuelas en que nos convocan para brindar charlas donde contamos lo que hacemos y la actividad termina con una pintada”, indicó Cristina Isla, una de las referentes del grupo desde los inicios.

Sus frases dicen presente en numerosos sitios, entre los cuales se encuentran los barrios de las 827 viviendas, Nuevo, Los Olmos, Noroeste, Islas Malvinas, Villa Obrera, 250 Viviendas, Stefenelli, San Cayetano y también en instituciones como Astapro, los Bomberos Voluntarios, el hogar de ancianos Rosa Padín, el club Italia Unida, centros comunitarios y numerosas escuelas.

El CEM 1 es el próximo colegio en el que se concretará un taller. El Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) es otra de las instituciones que los contactó para realizar un trabajo conjunto sobre muralismo.

Lo que llama la atención es que hay gente que los convoca pero no sólo porque les gusta lo que hacen, sino además para combatir las pintadas que afean los paredones de los frentes de sus casas.

“Nos han llamado para invitarnos a hacer murales, gente que le han pintado tres o cuatro veces sus paredones blancos, y que hicimos pintadas y las han respetado”, comentó la referente, orgullosa por “el respeto enorme por sus pintadas”.

“En la intervención tratamos de incluir al dueño de la casa, a los vecinos. Apuntamos a que la pintada sea un acontecimiento en el lugar en donde se realiza, y que no nos identifiquen como meros pintores. Somos un movimiento literario, por eso es que en particular Acción Poética Fiske Menuco en simultáneo a la pintada reparte poesía en el lugar de la pintada, colgamos poesía en los árboles y fomentamos la participación de la gente. Estamos viendo la posibilidad de sumar a los susurradores a ese momento”, amplió.

El grupo está integrado por nueve miembros activos y varios más que son fluctuantes. “Lo que se destaca es que esta acción despierta el interés por la poesía, que si no existía previamente, se genera una vez que estás adentro del grupo”, añadió.

“Hay algunas frases más populares. En la que hicimos enfrente al Canal (Principal de Riego) y que dice ‘es tan lindo saber que usted existe’, en la calle Gadano casi Buenos Aires, cada vez que paso veo gente sacándose selfies. Es hermoso”, finalizó.

“Los vecinos se contactan vía Facebook y nos ofrecen paredones. Hay escuelas en que nos convocan para brindar charlas”

Sostuvo Cristina Isla, una de las integrantes

de Acción Poética.

En números

Datos

“Los vecinos se contactan vía Facebook y nos ofrecen paredones. Hay escuelas en que nos convocan para brindar charlas”
73
Los murales que pintó Acción Poética en Roca. Se encuentran en distintos sectores del centro y también en los barrios.
3
Las horas que se extienden en promedio durante cada pintada. Se suelen organizar los días sábados a la siesta.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios