No hay caso, la paritaria sigue complicada

Ninguno de los gremios fuertes de la actividad frutícola logró acordar los salarios de esta temporada. Hay amenaza de medidas de fuerza si hoy no firman.

La paritaria de los rurales pasó a un cuarto intermedio tras un ofrecimiento de un 2% extra no remunerativo y el gremio analiza parar la cosecha. La Cámara Argentina de Fruticultores había propuesto 26% de aumento y ayer se agregó una suma no remunerativa. “Pidieron que bajemos del 40% pero no podemos”, expresó José Liguén secretario de Uatre.

Los trabajadores, al finalizar otra fallida negociación habían anticipado iniciar ayer el plan de lucha, pero por pedido del Ministerio de Trabajo, se suspendió hasta la reunión de hoy. “Si no hay arreglo la decisión del paro es definitiva”, agregó Liguén.

El gremio también señaló que no se cortará la ruta sino que protestarán en las chacras.

La cosecha de la pera Williams comenzó el viernes pasado y son 35.000 trabajadores de Río Negro y Neuquén que esperan que se pacten los salarios. Uatre al iniciar las paritarias había pedido un 46% pero esta semana bajó a un 40%. De concretarse el acuerdo el día de trabajo quedaría en $658 y el bin estaría entre los $200 y $240. Hoy a las 12:30 continúan las negociaciones en medio de un clima de tensión.

El empaque tampoco llegó a un acuerdo

Con el ofrecimiento de un 2% en suma no remunerativa cerró también el encuentro paritario de los trabajadores del empaque. Con ese incremento alcanzarían una suba del 28% anual. La discusión pasó a un nuevo cuarto intermedio hasta la mañana de hoy, y desde el Sindicato de la Fruta se suspendió la implementación de medidas de fuerza.

Si bien antes de ingresar a la mesa de negociación el secretario del sindicato del empaque de Río Negro y Neuquén, Rubén López, había anticipado medidas de fuerza en caso de no alcanzar un acuerdo, a la salida descartó avanzar en ese sentido.

“Si no se movía íbamos a empezar medidas de fuerza, la vamos a suspender mientras estemos con las negociaciones, hasta ver si podemos llegar a un número que nos convenza”, declaró López.

“Tenemos tiempo de negociación. Vamos a seguir buscando”, agregó y remarcó que “en cuanto esto se frene paramos la salida de la fruta del empaque”.

De todos modos ayer a la tarde iban a realizar una reunión entre los trabajadores agremiados, ya que el sindicato continua en estado de alerta y movilización.

El sindicato de los trabajadores pide el 35% de incremento salarial, y desde el sector empresarial a través de CAFI se ofreció el 8%.

El dato

Datos

658
pesos es lo que pretende el gremio de los rurales por cada día trabajado. Por el bin quieren entre 200 y 240.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios