La Provincia no autorizará los muros en la Ruta 22 en Roca

No cuestionan la modalidad de autopista, pero reclamarán una opción más ágil para los cruces. La decisión alcanza al acceso principal a Cervantes.

El gobierno rionegrino no le permitirá a Vialidad Nacional construir una autopista con muros en los accesos principales a Roca.

La decisión ya fue tomada y será informada en las próximas horas a las autoridades del organismo, según anticipó a “Río Negro” la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani.

De esta manera, las autoridades y vecinos de la ciudad deberán conocer un nuevo proyecto de parte de los técnicos que elaboraron la propuesta original, aplazando seguramente varios meses la concreción de las obras.

“Pediremos la revisión del proyecto por parte de Vialidad Nacional, en virtud de lo analizado por los técnicos de nuestro organismo y del resultado de la audiencia pública”, sostuvo la funcionaria.

La responsable del organismo aclaró que la respuesta formal sobre el estudio de impacto ambiental que presentó Nación todavía no fue emitida, porque faltan incorporar algunos análisis, entre ellas los que se pidieron a las universidades de Río Negro y del Comahue.

No obstante, el gobierno provincial decidió avanzar con los elementos de peso que ya estaban definidos y por eso la semana próxima se enviará una nota a Buenos Aires para informar sobre la necesidad de cambios en el proyecto de autopista.

Migani dejó claro que no se trata de un rechazo al plan de construir una autopista, sino que se reclamará buscar alternativas para que la ciudad no quede dividida por los muros diseñados por Vialidad en los cruces de la Ruta 22 con las calles Mendoza, Roca y San Juan.

“Como impacto positivo por excelencia tenemos la reducción de la siniestralidad, el tema de la seguridad vial. Pero como aspecto a tener en cuenta aparece el tema que reinó en la audiencia pública: la división de la ciudad con estos muros que propone Vialidad e impiden la integración de todo el territorio”, explicó.

La secretaria de Ambiente resaltó que en la audiencia pública del 31 de agosto también quedó como punto saliente “la falta de agilidad” que provocaría la autopista con cruces elevados para la circulación transversal que tiene la ciudad. Por eso afirmó que “Vialidad tiene que presentar una segunda propuesta, que mitigue esta situación”.

P- ¿Se fijarán plazos para recibir esa nueva versión del proyecto?

R- Eso es algo que todavía no se determinó.

P- O sea que ustedes le piden a Vialidad que elabore una alternativa más amigable. No dicen “no” a la autopista, pero piden que sea más amigable con la ciudad.

R- Exacto.

Un precedente con un especial interesado: Cipolletti

“Vialidad tiene que presentar una segunda propuesta que mitigue esta situación”.

Dina Migani, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia.

¿Autovía o autopista? Piden no girar la causa

En paralelo al debate sobre el estudio de impacto ambiental que presentó Vialidad, en la Justicia Federal se mantiene activa la causa que investiga cómo hizo el organismo nacional para construir una autopista cuando la licitación original fue por una autovía.

Fuentes con acceso al expediente informaron el jueves que el fiscal federal, Alejandro Moldes, dictaminó a favor del envío de ese expediente a los tribunales de Comodoro Py, en Buenos Aires, considerando que el delito a investigar ocurrió en la sede central de Vialidad.

El municipio de Roca reaccionó rápido y en las próximas horas presentará su oposición, pidiendo que la causa permanezca en el Juzgado Federal de primera instancia con asiento en la ciudad.

Cabe recordar que la denuncia fue presentada por el intendente Martín Soria, pidiendo que se investigue los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Datos

Si no habrá muros en los accesos a Roca… ¿qué ocurrirá en los otros puntos del Alto Valle donde se está elevando la Ruta 22 para que los cruces transversales queden debajo de la autopista?
“Nosotros estamos tomando esta decisión exclusivamente sobre el tramo que fue objeto de la audiencia pública, es decir desde Cervantes hasta
J. J. Gómez”, respondió en primera instancia la secretaria de Ambiente.
Hay que recordar que la Sección III se extiende desde la zona este de Cervantes (el acceso por calle Urquiza) hacia la zona de Roca, por lo tanto el pedido de modificaciones a Vialidad comprendería el ingreso principal a la localidad.
En tanto, si bien no se encuentra dentro del análisis específico actual, la decisión tomada para Roca y Cervantes seguramente sentará un precedente para Cipolletti, donde las obras todavía no fueron licitadas pero ya existen fuertes rechazos a la idea de construir una autopista con cruces elevados.
“Vialidad tiene que presentar una segunda propuesta que mitigue esta situación”.

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