Nuevos estudios para determinar el daño en el río Negro en Roca

La Justicia provincial ordenó en los últimos días nuevas medidas en el marco del amparo presentado por la Municipalidad de Roca en relación a la contaminación del río Negro.

Si bien desde la ciudad se realizaron los estudios específicos en un laboratorio privado, cuyos resultados habrían demostrado la existencia de contaminación, la causa cambió de magistrado –ya que había sido presentado en feria- y ahora se pidieron nuevos estudios bajo las condiciones que estipula la normativa legal.

Los análisis se habían realizado semanas atrás, en proximidades de la planta de tratamiento de líquidos cloacales. Se denunciaron fallas en su funcionamiento y en enero se presentó un amparo para exigir el cese del vertido sin tratamiento. También se pidió la remediación “por todo lo que se ha tirado no sólo en el curso del agua sino en la ribera del río”, se explicó.

La medida se presentó contra el gobierno provincial, el DPA y ARSA, en el Juzgado Civil 9.

La Justicia le dio curso al planteo y ordenó realizar un análisis técnico de complejidad y mayor rigurosidad, con la incorporación de peritos.

Además, en los últimos días se amplió la denuncia penal que se realizó en forma paralela y se anexaron más de 8.000 firmas al amparo.

“El propio gobernador reconoció que hay contaminación por defectos en el funcionamiento de las plantas de líquidos cloacales y no estamos hablando de un gobernador que recién asume, sino que va por su segundo mandato”, criticó María Emilia Soria, diputada nacional, quien días atrás se presentó en Tribunales para ampliar las acciones judiciales impulsadas. Lo hizo acompañada por referentes de localidades vecinas del Alto Valle.

Tras la presentación de las primeras denuncias, ARSA se defendió y afirmó que la planta de tratamiento de líquidos cloacales funcionaba correctamente.


Temas

Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios