Opinión: “Soria, Soria, Soria”

Opinión

María Emilia Soria ganó ayer más que una banca de diputada nacional.

El 55% de los votos en Roca instaló definitivamente su imagen como candidata a intendenta para el 2019.

Ese camino está marcado no sólo por la contundencia del respaldo en las urnas. La escasa predisposición a delegar el poder que se observa en la ciudad desde el 2003 también pone todas las fichas en su casillero.

Carlos Soria eligió a Martín Soria en el 2007 para legislador. En el 2011, proyectado a Viedma, transformó a su hijo en intendente. Y ahora el mayor de los cuatro herederos prepara el terreno para repetir la fórmula. En el 2013 convirtió a su hermana en diputada y en el 2019 buscará la gobernación dejando a ella en la comuna.

Con esa claridad en el escenario oficialista, los desafíos en la ciudad son para la oposición.

Es cierto que ayer no participó Juntos Somos Río Negro y que allí puede explicarse parte del crecimiento de 4 puntos del Frente para la Victoria con respecto a las PASO.

Pero también es cierto que las elecciones generales son distintas a las legislativas y el sorismo ganó los últimos cuatro comicios desde el 2003 con cifras superiores a las registradas ayer.

De esta manera, tres opciones aparecen en el menú para los ajenos al oficialismo: una alianza amplia para disputar el municipio mano a mano, resignar la intendencia y pelear por el control del Concejo Deliberante o repetir la dispersión en la oferta electoral y apostar a una campaña efectiva.

Y más allá de la alternativa que elijan, los números de ayer vuelven a ratificar que la oposición deberá desterrar de sus estrategias la trillada acusación relacionada con el “gobierno para el centro” que llevan adelante los Soria desde hace casi 14 años.

Se confirmará hoy con los datos de cada circuito, pero está claro que el votante del centro roquense es precisamente el más refractario al FpV.

La discusión está en los barrios. Allí donde el peronismo perdió una y otra vez hasta el 2003. Y donde encontró la fórmula para mantener firme el poder sobre la base de un apellido.

HUGO ALONSO

halonso@rionegro.com.ar


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios