Por 15 millones, todo el centro tendrá luces LED

El municipio avanza con un ambicioso proyecto. Aseguran que con esta tecnología de iluminación se ahorró casi el 30% de energía en dos calles. La obra se sostiene con fondos nacionales, aunque Soria afirma que el 30% de la inversión es local.

12 oct 2017 - 13:24
Comparte esta noticia

La obra de nuevas luminarias LED para las calles 25 de Mayo y 9 de Julio estará lista antes de fin de año. Así Roca contará con cuatro de sus principales arterias con tecnología LED, contemplando las que ya están dispuestas a lo largo de Avenida Roca y Tucumán.

Pero el municipio realizó un llamado a licitación más ambicioso, para la reconversión de alumbrado público por más de 15 millones de pesos para la adquisición de 2748 artefactos LED para distintos sectores de la ciudad, en el marco del programa “plan de alumbrado eficiente”.

El propio jefe comunal anticipó a “La Comuna”, que no se trata sólo de las calles aledañas a las vías, sino que entre marzo y abril del 2018, pretenden inaugurar la reconversión de todo el alumbrado en el casco céntrico, en el cuadrante conformado por Mendoza, San Juan, Gadano y Bolivia. Además, aseguró que otras arterias como Damas Patricias serán beneficiarias de este innovador sistema.

Aunque en un principio llamó la atención por la magnitud de dinero invertido en la obra, Soria defendió la iniciativa asegurando que “las luces LED generan un notable ahorro de energía” y que no precisan demasiado mantenimiento. “Desde que pusimos las de calle Tucumán, no las tocamos. Esto nos permite destinar más esfuerzos para el mantenimiento en los barrios”, sostuvo.

Según explicó, los fondos (15,7 millones) provienen un 70% de la Secretaría de Energía de Nación y un 30% del municipio; versión que no se ajusta a la que publicó el PRO Roca, en el que se asegura que el 100% del presupuesto viene desde la cartera nacional.

Ahorro de energía

El municipio difundió estadísticas que dejan ver un ahorro de energía cercano al 30% a partir de la implementación de la tecnología LED en las calles Avenida Roca y Tucumán el año pasado.

Con el sistema anterior -iluminación de vapor de sodio-, la comuna gastó un total de 115.183 kw desde marzo a agosto de 2016, mientras que de marzo a agosto de este año insumió 84.385 kw; es decir que con los aparatos led tuvo un ahorro del 26% de la energía (en kw) que normalmente utilizaba.

El período en el que más se consumió es el invierno, de julio y agosto. En esos dos meses de 2016 se utilizaron 42.359 kw, lo que es equivalente a la mitad de lo que se consumió hasta ahora en siete meses del 2017.

Plan Alumbrado Eficiente

El plan consiste en un recambio de luminarias de vía pública por equipos más eficientes de tecnología LED. En la primera etapa, el presupuesto destinado en todo el país alcanzaría los 250 millones, lo que permitirá “generar un ahorro de energía de hasta el 50% del consumo actual”.

15
millones
contempla el presupuesto para la adquisición de 2748 luminarias LED para el casco céntrico.
70
por ciento
del presupuesto total proviene de Secretaría de Energía de Nación, según informó el intendente.
Menos energía
La tecnología LED permite generar un considerable ahorro en el consumo de energía eléctrica, lo que fue tangible este año en Roca.
Según cifras que difundió el municipio, en calle Tucumán y Avenida Roca, donde ya están funcionando esas luminarias, se ahorró un 26% de energía en kilowats entre marzo y agosto en una comparativa interanual.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de ésta sección