Ruta 22: audiencia en agosto para una autopista pensada a 50 años

La traza de Cipolletti quedará en suspenso y habrá una consulta específica a los vecinos. Descartó iniciativas para nuevos caminos sobre las bardas.

Audiencia pública en agosto y en Roca. Presentación integral, desde Godoy hasta Arroyito, por lo tanto se convocará a participar a dirigentes de Río Negro y Neuquén. Pero también otra audiencia más adelante en Cipolletti, para definir la mejor ubicación para la traza en esa ciudad. Y descartada la opción de una segunda autopista por la barda en el Alto Valle, porque con las obras proyectadas el nuevo camino tendría una sustentabilidad de 50 años.

Las definiciones corresponden al titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, que ayer se refirió a la sentencia dictada la semana pasada por la Justicia Federal de Roca, ordenando la realización de una audiencia pública, con intervención del municipio, para debatir el proyecto de transformación de la Ruta 22 en la ciudad.

P: ¿Cómo tomaron el fallo?

R: Era lo que esperábamos, pero estamos hablando de temas políticos y judiciales cuando en realidad deberíamos estar hablando de cómo vamos a salvar vidas y cómo vamos a hacer la mejor obra.

Lamentablemente el proyecto de la Autopista 22 tuvo muchas idas y vueltas. Apenas asumimos los intendentes nos vinieron a ver y nos dijeron que sigamos la obra –en realidad que la empecemos, porque toda la Argentina era una simulación de obra– y nos pusimos a trabajar para arrancar. Todos los municipios, incluyendo Roca, pidieron que la autopista sea sobre la traza actual. Después surgió todo esto y por eso estamos preparando la audiencia pública, que más allá del fallo entendemos que había que hacerla, así que vamos a ir a presentar todo.

P: ¿Cuándo?

R: En julio vamos a estar haciendo la convocatoria, para hacerla en los primeros días de agosto.

P: ¿Ya recibieron el estudio de impacto ambiental.

R: El fallo es muy bueno, porque dice que la autoridad de aplicación del estudio de impacto ambiental es la Provincia y no el municipio, así que lo presentaremos también. Había un estudio previo, sobre el que hubo una confusión en algún momento, que era muy antiguo y no correspondía al proyecto que se está haciendo.

P: ¿La audiencia va a ser en Roca?

R: En principio sí, pero tenemos que buscar un lugar. En definitiva afecta a todas las ciudades. La idea es mostrar todo, hasta Arroyito. El objetivo es salvar vidas y darle productividad a las economías regionales con movilidad más segura y rápida. Hoy es mucho dinero el que malgastamos en el sistema de transporte por la lentitud de la circulación. Y otro beneficio muy importante es el ambiental, por la menor quema de gasoil.

P: ¿Y los vecinos de Roca, qué van a ver? ¿Cómo van a ser los acceso? ¿Sobre terraplenes, sobre muros? Sé que no le gusta hablar de “murallas”…

R: No es que no me guste. La palabra tiene una connotación negativa. La muralla ha dividido el mundo, en Berlín, en el Lejano Oriente. Y en realidad en muchísimas autopistas existe la tierra armada –que es el nombre técnico correcto– y no divide nada. En el caso de Roca el acceso principal es con terraplén de tierra, totalmente arborizado. No hace falta hacer tierra armada porque hay espacio suficiente. En Mendoza y San Juan no hay distancia suficiente para darle peralte (elevación) y que soporte sobre tierra común. Ahí va a ser con tierra armada.

P: Hay otras alternativas…

R: Sí y las vamos a mostrar para que puedan ver, que es con los puentes transversales, que se meten una cuadra en cada barrio y son esos los que en definitiva terminarían cortando la vida normal de la ciudad. Y ni hablar de los frentistas a los que habría que expropiar o voltearles las casas para hacer eso. Lo vamos a mostrar. En definitiva no es un problema económico, porque las dos alternativas cuestan casi lo mismo. El tema es que haya consenso en qué es lo que pretenden.

P: El municipio ha planteado un proyecto de autopista a nivel y dice que es más barato, por eso tiene dudas sobre la insistencia en elevar la ruta. ¿Cuáles son los argumentos de Vialidad?

R: Muy simple. A nivel sí o sí tiene que haber semáforos y deja de ser una autopista. Es una calle. Desde el momento que se pretende que una ruta pase por una ciudad, tiene que servirle a la ciudad, pero también a los que pasan. Nosotros el 80% de los accidentes viales mortales que tenemos, casi 7.000 por año, lo mismo que se caiga un Boeing de Aerolíneas cada semana, se dan en la proximidad de las ciudades o cuando la ruta pasa por dentro de las ciudades.

P: ¿Esa es la diferencia entre autopista y autovía? Porque en Regina está hecha a nivel…

R: Eso es una travesía urbana, con un tránsito todavía menor y no entra dentro de la calidad de autopista. Eso se hizo fuera de los estándares. Es como las rutas de Lázaro, que no van a ningún lado. Está hecho, ya está, pero se hizo fuera de los estándares de Vialidad.

P: Pensando la región a 30 ó 40 años. ¿Están pensando en una nueva ruta por las bardas?

R: La autopista tiene una capacidad para 13.000 ó 15.000 vehículos por día. Tendría que duplicarse el tránsito y las previsiones indican que eso puede ocurrir dentro de 50 años. O sea que la autopista que estamos haciendo como mínimo duraría medio siglo sin problemas.

P: ¿Plazo de finalización?

R: Mantenemos 2019, en la medida que nos pongamos de acuerdo. Si va todo bien, en septiembre u octubre podemos empezar en Roca también.

“Vialidad no está haciendo lo que quiso hacer, que era una autopista por la barda. Tuvo en cuenta a los vecinos y ahora hay que dar una solución”.

Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional.

Llamado abierto, sin “autoritarismo”

El titular de Vialidad sostuvo que a la audiencia pública “estarán todos invitados y los que quieran pueden ir”, explicando que el proceso será dirigido por alguien nombrado por el organismo, quien dará la palabra a quien quiera exponer. “Primero expone el que convoca y luego el resto”, detalló.

P- Es bien abierta, no hay limitaciones…

R: No, eso es la historia pasada de la Argentina, la etapa del autoritarismo. Acá hay una Argentina nueva, del diálogo, de escuchar y de escucharnos todos para sacar la mejor conclusión.

El paso por Regina se hizo fuera de los estándares de Vialidad Nacional, es una travesía urbana dijo el titular del organismo.

Si no hay contratiempos y existe el acuerdo, los plazos de la 22 se mantienen y estaría lista en el 2019.

Plazos ratificados

La decisión final sobre el modelo de ruta la tomará Vialidad Nacional, afirmó Iguacel. La idea es escuchar y tomar decisión “sensata”.

No vinculante

Datos

“Vialidad no está haciendo lo que quiso hacer, que era una autopista por la barda. Tuvo en cuenta a los vecinos y ahora hay que dar una solución”.
El paso por Regina se hizo fuera de los estándares de Vialidad Nacional, es una travesía urbana dijo el titular del organismo.

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