Tartamudez, el trastorno involuntario del habla

Lo padecen principalmente los niños y aclaran que no se relaciona con su inteligencia. Especialistas remarcan la importancia del diagnóstico temprano.

La alteración en la fluidez en el habla es lo que se conoce como tartamudez o disfluencia, y para reflexionar y aprender más sobre su existencia es que hoy se conmemora el Día Internacional de la toma de conciencia de la Tartamudez.

Para aportar a la prevención, hoy el grupo “Fluidez en el Valle” llevará adelante una jornada de prevención en Roca.

“Las repeticiones de sonidos, sílabas o palabras como así también las prolongaciones y los bloqueos al comenzar una emisión, son características claras de disfluencia. Muchas veces pueden estar acompañadas de tensión muscular o de movimientos que involucran diferentes partes del cuerpo”, explicó Jorgelina Cubillos, Licenciada en Fonoaudiología que atiende a pacientes del Valle.

Para informar sobre el tema y compartir experiencias, hoy desde las 10 y hasta las 12, especialistas junto a padres y niños una jornada en la céntrica plaza San Martín.

Luego habrá un momento para que quienes asistan realicen sus consultas en público, como una manera de generar intercambios.

Según se informó desde el grupo, se eligió esta ciudad para desarrollar la actividad ya que “Roca esta muy desprovisto de posibilidades de realizar tratamiento y de recibir información adecuada”, señalaron.

No es una enfermedad

La tartamudez se inicia en la niñez, raramente en la adultez, y se observa más frecuentemente en hombres que en mujeres.

“Su inicio puede darse a partir de los 18 meses, aunque es más frecuente descubrirla entre los 2 y los 6 años de edad. Detectarla en una primera instancia permite un mejor pronóstico, evitando de esta manera, su posible desarrollo”, remarcó.

“Su mayor presencia se da en la etapa pre escolar. El 5% de los niños puede transitar por períodos de disfluencia. Este número desciende a aproximadamente el 2 % de la población en edades adultas”, amplió.

“La tartamudez no puede sintetizarse a un problema emocional como se dice generalmente. Hay factores genéticos que pueden predisponer a tartamudear”.

Prevalencia

La tartamudez

Cómo es

Sintomas: repeticiones, prolongaciones, bloqueos de inicio y la tensión facial o corporal.

No es voluntaria.

Aparición impredecible. Nadie sabe de antemano si se trabará o no.

Existen más hombres que mujeres que la padecen.

Tener un familiar cercano con tartamudez favorece su aparición.

No existe relación entre tartamudez e inteligencia.

Generalmente su inicio es de forma abrupta y cíclica, es decir que a veces está y otras no.

Pedirle a un niño que tartamudea que se relaje, piense lo que va a decir y vuelva a empezar no genera fluidez.

Postergar consulta no es lo indicado.

No existe medicación exclusiva para mejorar la fluidez del habla. Los tratamientos especializados son la terapia adecuada para potenciar el habla y la comunicación en general.

Lograr que la persona con disfluencia pueda ser tan fluido verbalmente como lo es mentalmente es la meta en el abordaje multidimensional de la fluidez.

Datos

2%
de la población mundial tiene el sintoma, independientemente del nivel socio-cultural y la ubicación geográfica.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios