Tensión política por una toma: denuncian a funcionaria nacional

El Municipio de Roca fue a la Justicia con audios y fotos, acusando a la delegada de Desarrollo Social de instigar la ocupación. El predio fue desalojado ayer otra vez.

La política partidaria irrumpió en el conflicto por tierras que existe desde el fin de semana en el noreste roquense, donde 80 familias usurparon lotes del municipio.

El municipio presentó ayer una denuncia penal contra la delegada del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Miriam Saigg, asegurando que instigó a los vecinos del sector a cometer delitos.

“Habiéndose obtenido audios de las conversaciones entre la nombrada funcionaria y los usurpadores, en un grupo exclusivo de Whatsapp para la organización interna de los ocupantes de las tierras, se evidencia una clara instigación de su parte para la permanencia de los usurpadores en el lugar”, sostuvo un comunicado oficial del gobierno local.

“En los audios aportados a la Justicia se escucha a la delegada de Desarrollo Social de la Nación, manifestando que “ellos van a colaborar por abajo porque estamos en campaña… quédense tranquilos, nosotros vamos a colaborar en silencio, sin que ellos se enteren…”, y que “no se olviden de decir que ustedes quieren pagar los terrenos… porque la gente en general piensa que lo de las tomas no puede ser…” , puntualizaron desde el municipio.

Saigg había estado el martes en la toma, acompañada por el candidato a diputado nacional de Cambiemos, Sergio Capozzi, y otros funcionarios nacionales.

Ayer desde el entorno de la referente del ministerio nacional indicaron que hoy se presentaría ante la Justicia provincial, para aportar la información relacionada con la intervención en el caso.

Mientras tanto, el municipio desmanteló nuevamente ayer las precarias instalaciones que se habían montado horas atrás para delimitar los terrenos.

Esa acción se repitió varias veces desde el fin de semana, porque las familias insisten en la ocupación como primer paso para la obtención de un lote.

En forma simultánea, desde el Poder Judicial avanzan con la causa abierta por la usurpación. Fuentes judiciales indicaron que el juez Juan Pablo Chirinos le pidió ayer a la Policía que intime verbalmente a los ocupantes a abandonar el predio –situado en las cercanías del Polígono, al norte de la calle Del Libertador– como paso previo a la intervención del Ministerio Público, que deberá resolver si promueve acción penal.

Desde la Secretaría de Desarrollo Social del municipio buscan que los vecinos se inscriban en el Banco Municipal de Tierras, pero ese procedimiento es resistido, en función de supuestas demoras en la asignación de las parcelas disponibles en loteos sociales.

De todas maneras, varias personas entregaron la documentación requerida y esperan para este viernes una respuesta formal del Ejecutivo, para conocer si obtienen un principio de solución a su demanda habitacional.

“Es lamentable que este tipo de personajes juegue con la necesidad de la gente para fomentar y apoyar una toma ilegal”.

Ignacio Casamiquela, concejal del FpV

roquense.

Datos

“Es lamentable que este tipo de personajes juegue con la necesidad de la gente para fomentar y apoyar una toma ilegal”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios