Tenso cara a cara entre el rector de la UNCo y el juez

Crisafulli presentó sus quejas por el violento operativo en la Fadecs. Greca espera el informe de la Policía Federal.

“El Código no establece cómo son las actuaciones. En algunos casos se hace una investigación previa y en otros casos se ordena el allanamiento. En este caso consideré que lo más conveniente era hacer el allanamiento previo”. Así explicó ayer el juez federal de Roca, Hugo Greca, la decisión de ingresar a las residencias estudiantiles de la Fadecs, en el marco de una causa penal que comenzó con una denuncia por supuestas actividades ligadas con el narcotráfico.

El magistrado confirmó que se secuestraron tres plantines y unos cigarrillos de marihuana, aunque informó que todavía no hay imputados.

Greca recibió ayer en su despacho al rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli, y a los decanos de la Fadecs y de la Fadel, Andrés Ponce de León y Alejandra Olivares.

La máxima autoridad de la casa de estudios le dijo a “Río Negro” que “conversamos con el juez y le hicimos llegar la preocupación y el desagrado de la universidad por la forma en que se llevó adelante el allanamiento que fue desmedido, violento, intimidatorio y agresivo”.

Indicó además que “los estudiantes en ningún momento ofrecieron resistencia a la requisa que pidió el juez”.

Según el rector, Greca le respondió que espera el informe de la Policía Federal y de los testigos. También afirmó que la orden de allanamiento la firmó él, luego de un pedido de la Fiscalía Federal.

“Pero más allá de eso queríamos hacerle llegar nuestro desagrado profundo por este procedimiento que duró cuatro horas”, describió Crisafulli.

Durante ese lapso de tiempo, la policía federal “ingresó encapuchada” y “reventando” tres puertas de ingreso.

Por otra parte, el rector le informó al juez que la policía impidió a los abogados, que se acercaron al lugar el día del allanamiento, mantener contacto con los estudiantes mientras duró el operativo.

Molesto por la situación el rector aseguró que el tema será elevado al CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) y a la Secretaría de Políticas Universitarias.

Respecto a la queja del rector, sobre cómo se llevó adelante el allanamiento, el juez Greca fue tajante al responder ante “Río Negro”: “No voy a polemizar con nadie”, afirmó.

El conflicto que no

pudo frenarse a tiempo

El decano de la Fadecs, Andrés Ponce de León, confirmó que el denunciante es un estudiante de más de 30 años que tenía conflictos con el resto de los residentes y que estos problemas internos ya habían sido denunciados ante el área de Bienestar. “Cuando se le pidió que brindara su versión del conflicto con el resto de los estudiantes, respondió con esta denuncia ante la Fiscalía”, detalló. Ayer los estudiantes fueron a la Defensoría para analizar los pasos a seguir en el marco de la causa penal.

“El Código no establece cómo son las actuaciones. En algunos casos se hace una investigación previa y en otros casos se ordena el allanamiento”.

Hugo Greca, juez federal

Datos

“El Código no establece cómo son las actuaciones. En algunos casos se hace una investigación previa y en otros casos se ordena el allanamiento”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios