de investigación de la Policía”

De lo contrario dijo que “tendremos que salir a explicar que no tenemos el apoyo”. Aclaró por qué será beneficioso el cambio para el ciudadano común.

Faltan equipos de investigación claves para la Reforma Procesal Penal en Río Negro

En poco más de un mes y medio se cumplirá el plazo previsto para poner en marcha la Reforma Procesal Penal en Río Negro y todavía no están armados los equipos de investigación de la policía que deberán trabajar en forma coordinada con los fiscales, actores principales en el nuevo proceso.

La fiscal de Cámara de la Segunda Circunscripción Graciela Echegaray destacó que se avanzó mucho en el proceso de transición, pero reconoció que aún restan pulir detalles que son determinantes para el éxito de la aplicación del nuevo Código, porque afectan a la investigación.

P-¿Qué cosas cambian con la Reforma?

R- Cambian los roles y pasamos de un sistema mixto a un sistema acusatorio, con definiciones de los roles y un papel importante de la oralidad. Vamos a encontrar a un fiscal que representa a la víctima y a la sociedad, un defensor que defenderá a esa persona imputada de un delito y un juez de garantías con un rol expectante, porque va a hacer el control de lo que ocurra entre la fiscalía y la defensa y tribunales, el juicio por jurados. Es importante porque dejamos de ver esos expedientes tremendos y eso se transmite con abreviación de los plazos, mucho más acotados, no sólo para llevar un caso a juicio, sino también en la investigación.

P-¿Por qué es importante para el ciudadano común?

R- Porque se va a agilizar el proceso penal. Una causa podía durar años y eso hacía que la gente viera lenta a la Justicia. La gente va a ver que se comete un hecho y prontamente el damnificado y los testigos van a ser llamados por el fiscal. Así se inicia un proceso mucho más rápido, más ágil, donde todo está cruzado por la oralidad, con un lenguaje sencillo, donde se acotan los tiempos. Estamos acostumbrados a creer que un conflicto penal se resuelve con una sentencia, condenatoria o absolutoria. Este Código invita a que se piensen salidas alternativas de resolución de conflictos como la conciliación o la mediación penal , una probation o un juicio abreviado.

P-¿Los fiscales tienen todas las herramientas para empezar?

R-No diría que falta mucho, pero tampoco que están todas las herramientas. Soy realista. Se está trabajando, se han hecho capacitaciones. Son muy distintos los roles y nuestra actividad en el proceso. Ahora tenemos que impulsar la acción desde el primer momento hasta las instancias finales. Y eso no sólo requiere infraestructura, sino también equipos de trabajo bien focalizados, como gabinetes de Criminalística, trabajar con la policía, con el policía de investigación. En el Ministerio Público Fiscal tenemos los equipos conformados, pero aspiro a tener más cantidad de fiscales. El meollo de este nuevo Código tiene que ver con fiscales que impulsen la acción, cuerpos de investigadores, gabinetes de Criminalística que sean el soporte de las buenas investigaciones.

P-¿Van a estar disponible esos recursos?

R- Los fiscales estamos trabajando y tenemos un equipo de fiscales que se ha dividido en temáticos. Se está trabajando para el traspaso de personal y con la Policía porque se necesita saber que contamos con el apoyo para tener estos equipos de investigación. Los rionegrinos nos merecemos que un caso que requiere estos tipos de insumos, estén disponibles para el fiscal. Porque de esa manera trabajará mejor para ese resultado, y llegará a una sentencia, a un debate, lo más limpio posible, sin nulidades, sin cosas que “no pude hacer porque no tuve este recurso”.

P-¿Nota un compromiso de la Policía?

R-El nuevo jefe Daniel Jara se comprometió a que en la medida de sus posibilidades, se van a formar esos equipos. Ya hemos tenido encuentros de trabajo. Se necesitan definiciones políticas. La Reforma no la hace el Poder Judicial, es estructural, la hacemos todos. Si no contamos con los equipos de investigación de la Policía, tendremos que salir a explicar que no tenemos el apoyo. Si necesitamos laboratorios y gabinetes y no los ponemos en marcha, tendremos que decir que no los tenemos. Si no tuviéramos el apoyo del Superior lo diríamos, pero hoy lo tenemos… se están buscando los gabinetes que necesitamos. Ojalá que el 1 de agosto esté todo en marcha.

Compromiso ciudadano

Perfil

• Ingresó en el Poder Judicial en 1989 como empleada administrativa.

• En 1993 ganó el concurso para el cargo de secretaria correccional del juzgado Correccional Nº 16.

• En 2000 ganó el concurso para secretaria de la Cámara Primera.

• En 2006 ganó el concurso para fiscal a cargo de la Unidad Fiscal de Atención Primaria.

• En 2014 ganó el concurso del cargo de fiscal de Cámara.

Datos

Para la fiscal Echegaray tiene que haber “un cambio de concepción, de nosotros, de la manera de trabajar, pero también del compromiso ciudadano. Muchas veces pasa que alguien hace una denuncia y cree que con eso se soluciona el conflicto. ‘yo vine a hacer la denuncia, ahora es problema suyo’ me dijo la mamá de una nena desaparecido. Esto es lo que quiero cambiar. Esto es una co-construcción. Si tenemos una víctima que colabora, que da toda la información, un testigo comprometido, quizás logremos revertir esta imagen de la justicia. Yo creo que no lo podemos hacer en soledad, no lo vamos a lograr si la ciudadanía no comparte este deseo”.
“Yo insto al compromiso ciudadano, colaborando con las investigaciones. Hay que alentar a que la gente no tenga miedo y para eso nosotros tenemos que hacer un trabajo de comunicación y en eso nosotros tenemos que salir a comunicar”, agregó.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios