Trabajadores exigieron normalizar la Fadecs y Fadel

Un grupo de no docentes denunció presiones, persecusiones y perjuicios a las dos facultades, debido a la protesta de exintegrantes de una cooperativa laboral.

12 ago 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Un grupo de trabajadores no docentes de las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales y de Lenguas denunciaron irregularidades, presiones, persecuciones y perjuicios laborales a raíz de la protesta que llevan adelante hace cuatro meses las ex trabajadoras de limpieza que piden ser reincorporadas a su labor.

A través de un comunicado reclamaron a las autoridades de la Universidad Nacional del Comahue que encamine el conflicto hacia su resolución.

“La Fadecs y Fadel tienen obstaculizado el funcionamiento normal –académico y administrativo– debido a la toma de más de 100 días de las ex integrantes de la cooperativa Mariano Moreno. Es inaceptable la situación que viven los no docentes diariamente, gravemente perjudicados en sus condiciones de trabajo”. Más de una veintena de trabajadores avalaron la nota donde denuncian que han sido “blanco de maltrato, injurias y persecución” en este último tiempo y también deben trabajar “hacinados en una sola oficina”.

Responsabilizaron a las ex trabajadoras de la limpieza por la “manipulación de nichos de gas”, que produjo una pérdida en el sector de la biblioteca durante el receso invernal, por el cual “pudo haber muerto un compañero”, afirmaron. “Es por esto que –continuaron– la biblioteca y las salas de docentes de la Fadel se encuentran cerradas sin poder brindar el servicio académico a estudiantes y docentes”.

También las acusaron de no permitir el acceso al decanato y de hacer “conexiones clandestinas” eléctricas por lo cual no se cuenta con internet y aún no se puede acceder a diferentes programas –como el SIU Guarani, SIU Pampa y Mocoví– “imposibilitando la liquidación de sueldos, la toma de exámenes, el pago de proveedores y el desarrollo normal de los cursados”.

Afirmaron que en medio de esta crisis institucional, “la pérdida de matrícula estudiantil supera el 40% en ambas facultades”. Por tal razón, reclamaron a las autoridades de la UNCo la resolución del conflicto, la ejecución de la licitación para el servicio de limpieza y “la restitución de las condiciones dignas y seguras” de trabajo.

Fuerte deserción
40%
de la matrícula se habría perdido debido a la crisis institucional derivada de la toma del decanato, señalaron los empleados no docentes.
Roca

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.