Un “DoMingus” de jazz que suma talento en Roca

Cuatro músicos reconocidos y experimentados todas las semanas renuevan su compromiso y amor por el jazz. Hoy en la noche roquense ofrecerán su homenaje a Charles Mingus.

16 jul 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Hace más de un año los domingos roquenses cambiaron su ritmo. Se pusieron jazzeros.

Cada semana el resto-bar de Hipólito Yrigoyen 1171 recibe al cuarteto que integran los músicos Walter Lusarreta, Sabina Muruat, Ignacio Camba y Mauricio Costanzo. Ellos cuatro, o con invitados, cierran el fin de semana recreando a su manera las composiciones de grandes autores del género.

Todos los recitales para ellos son especiales, pero el de hoy será un “DoMingus” que le rendirá homenaje al contrabajista Charles Mingus. “Río Negro” habló con Costanzo sobre el ciclo dominguero y este show en el que Camba –actualmente en Europa– será reemplazado por Francisco López en contrabajo.

Tocar cada domingo en un mismo lugar era una experiencia que no tenía antecedentes en Roca, “nos preguntamos si era posible”, contó el baterista que aceptó la propuesta del contrabajista Ignacio Long de formar un cuarteto para tocar en el resto-bar. El ciclo tuvo un buen recibimiento por parte del público que va rotando cada semana.

Show a show renuevan un repertorio que el año pasado sumó unos cien temas y este año ya incorporó setenta más. “Cuando uno toca el jazz uno tiene un bagaje de obras de estilos” y eso se escucha en la propuesta del grupo que suma a los standards de jazz “canciones de rock nacional versionadas y también alguna cosa de algún autor latinoamericano, incluso nos animamos a hacer folclore de la misma manera”.

El homenaje a Mingus no es el primer recital de este estilo que realizan, ya le rindieron tributo al pianista Thelonius Monk.

“Todos los músicos de jazz adoran a Monk, pero no es tan conocido, no fue tan masivo como Duke Ellington. Y Mingus tampoco es tan conocido para el público general, si para los jazzeros. Son dos compositores y músicos de jazz que a nosotros nos encantan”, aseguró al explicar la elección de los músicos a los que homenajean.

“Nos encanta Mingus”, quien “además tiene todo un bagaje de trabajo con relación a la defensa de los derechos civiles de los negros en los EE. UU. que lo hace, por lo menos para nosotros, muy interesante como personalidad de la cultura”.

En la elección de los temas también primó el gusto personal “casi por una imperiosa necesidad, por ejemplo, ‘Haitian Fight Song’ es un tema que desde la primera vez que lo escuché quedé absolutamente enamorado de él, siempre lo quise tocar por lo bello que es, creo que a mis compañeros les pasaba más o menos lo mismo por lo que representa la canción (un sensible alegato musical contra la discriminación) y como suena”, confesó el baterista.

En breve el cuarteto ofrecerá también un homenaje a Luis Alberto Spinetta y prepara un concierto que será “íntegramente de canciones folclóricas con versiones jazzeras, eso lo tenemos proyectado”, adelantó Costanzo.

El concierto íntimo será hoy, a las 21:30, en el resto-bar de Hipólito Yrigoyen 1171, con entrada a 50 pesos y beneficios para los primeros que lleguen.
Cuatro invitados y una sorpresa
Una propuesta especial merece invitados especiales por eso esta vez se sumarán al cuarteto Fabio Balbarrey (Neuquén) en saxo barítono; Víctor Valdevenito (Roca) y Lio Biondeli (de Neuquén , pero afincado en CABA) en saxo tenor y Yamila Tejada (Neuquén) en saxo alto y algún percusionista sorpresa.
“Haitian Fight Song”, “Fables of Faubus”, “Nostalgia in Time Square”, “Self Portrait in Three Colours” y “Moanin” son algunos de los temas de Charles Mingus que interpretarán en el recital que comenzará a las 21:30.
Roca

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.