Un entrenamiento planificado y a muy largo plazo

Andrés Montalti recorre el costado de la pileta una y otra vez. Se mueve rápido mirando el cronómetro que tiene en una mano y el reloj de la otra. Silba y hace señas a esa joven que va y viene de diferentes formas en el carril central del club Del Progreso. Cada tanto se reúnen, revisan los tiempos logrados e intercambian opiniones. El entrenamiento dura dos horas bastante frenéticas, pese a que el fin de semana habrá una carrera. Es jueves y Daira está a punto de viajar a Villa Urquiza a competir en los 21 kilómetros que unirán esa ciudad con Paraná, en la que finalmente logró el segundo lugar en la general de mujeres.

Montalti lleva 13 meses entrenando a Marín. La conoció de sus colaboraciones con el equipo del club y ahora lidera el grupo que se formó alrededor de la atleta roquense. Con su llegada Daira se está enfocando en las pruebas de gran fondo, de entre 20 y casi 60 kilómetros. “Tiene una fortaleza muy grande que es la mental, sabe enfocarse. Sabe entrar en el marco de la prueba, en la que probablemente estará entre seis y diez horas nadando”, remarca el especialista en alto rendimiento deportivo.

Montalti cuenta que este año a Daira la van a acompañar más profesionales: una nutricionista, un entrenador especialista en fuerza y un encargado en suplementación deportiva, entre otros. “Esto permitirá un seguimiento más detallado y más rico”, asegura.

“Por suerte nos equivocamos mucho y eso nos da la posibilidad de aprender mucho de nuestro errores”, remarca Montalti mientras Marín ahora hace un trabajo regenerativo en la pileta.

“La planificación es a largo plazo. Pensamos en periodos de 4 años. El año pasado hizo una prueba del circuito de Gran Prix, y este año dos mínimo y tal vez una tercera”.

A la hora de enumerar las contras, Montalti la falta de evaluaciones de laboratorio finas, por la distancia con los grandes centros urbanos. “Nos cuestan muchos los viajes”, remarca. Para poder correr la Capri-Napoles, debieron hacer clases a beneficio y cenas. Asegura que es “una limitante que hace que el atleta esté preocupado por si va poder viajar”. Con el correr del proyecto, destaca que se están sumando apoyos. “Tratamos de no quejarnos y sí mostrar el proyecto y crecer”, concluye.

Datos

En octubre del 2016 hizo 1.580 vueltas a la pileta del club Del Progreso con el objetivo de juntar fondos para la disciplina en la institución roquense.

Datos

53 km
es la distancia máxima que
ha nadado Daira Marín. En tiempo, su récord es de 10 horas.
3.000
metros, entre la bajada de calle Italia y la de Damas Patricias, nada contracorriente en algunos entrenamientos.
En octubre del 2016 hizo 1.580 vueltas a la pileta del club Del Progreso con el objetivo de juntar fondos para la disciplina en la institución roquense.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios