Una amistad forjada en tiempos de guerra

Fueron “chicos de guerra”, “ex combatientes”, “veteranos de guerra” y hoy, héroes de la patria. Julio y Luis son amigos, comparten penas y glorias. Compañeros con espíritu protector consolidado en combate y en la dura vida de posguerra.

“No nos olvidemos de cuidar nuestras espaldas porque el enemigo no nos va a perdonar. Si a tu compañero le pasa algo, uno de ustedes tiene que saltar primero”. La voz del cabo todavía resuena como eco en la mente de Julio Almendra, cuando a sus 18 años combatía en Malvinas. A unos metros , en medio de la guerra para defender las islas del colonialismo inglés, cuidaba su puesto el soldado Luis Muñoz.

Nacidos en la misma tierra y en medio de las chacras de Roca, recuerdan cómo la adolescencia, el servicio militar y la guerra forjaron una amistad inquebrantable. Hicieron el servicio militar juntos, en Río Gallegos y fueron convocados a la guerra en la misma compañía, Artillería Antiaérea.

“Más que una amistad, somos hermanos. El lazo es muy fuerte, hablamos un idioma que sólo nosotros entendemos. Ni la sociedad ni la familia entiende”, describió Luis. Pero volver a casa y estar solos, desamparados e incomprendidos los llevó a unirse aún más para poder salir a flote. “Fuimos marginados, olvidados, discriminados por ser veteranos de guerra. Tienen un concepto de que el que no salió con medio cuerpo, salió loco y eso a nosotros nos pesó, no nos daban trabajo”, relató Luis.

“En el servicio militar aprendí lo que es un compañero. Vos sos vos y tus compañeros. Si tu compañero se manda una, bailás vos. En Malvinas supimos apreciar eso”, expresó Julio. El compañero es como “la segunda arma”, el salvavidas, sintetizó Luis. Se hicieron amigos en la guerra porque se apoyaron desde lo anímico. “No tenés a nadie a quién decirle que tenés miedo, que tenés hambre”, recordó nostálgico Luis “Ese compañerismo reina aún hoy porque nos seguimos juntando con veteranos de todo el país”, agrega. Y no sólo se reúnen, sino que luchan por sus derechos.

Pero seis años después de Malvinas, empezó una nueva historia. “Teníamos las mismas problemáticas: nadie nos quería dar trabajo”, explicó Luis.

A los 25 años, se fueron a Buenos Aires a buscar “algo” en el mundo para ellos. Se fueron los dos juntos caminando, sin plata, y a dedo hasta la Capital, silbando bajito por la Ruta 3. Luego, en 1990, fueron a Viedma a hacer la huelga de hambre con otros diez más. “Queríamos soluciones, estábamos desamparados. Conseguimos que nos den trabajo y volvimos pensando en crear la agrupación de veteranos”, contó Luis. La lucha y el sacrificio, fue su lema y su guía.

El combate no tuvo descanso para ellos. La defensa de la patria los unió y los une, porque una tarea quedó inconclusa. No conocen el “sálvese quien pueda” si están juntos, porque ellos fueron con una misión y volvieron para no separarse nunca más.

Recuperar Malvinas: una tarea pendiente

¿Es posible recuperar las islas? Para Luis y Julio es una tarea cotidiana y política. De alguna forma, ellos nunca se fueron, ellos nunca las entregaron.

“Yo creo que en el futuro pueden aparecer personas que crean en la libertad de los pueblos y las personas, que puedan devolver sin conflictos lo que es nuestro. Todavía Inglaterra sigue pariendo colonialismo”, opinó Luis.

Julio dijo que “es cuestión de voluntad política. Desde el 85 quiero volver a Malvinas. Pero volver sin pasaporte. Volver a Malvinas es lo que estamos haciendo: golpearle la puerta al político, ir a las escuelas. Si nosotros las olvidamos , te puedo asegurar que tenemos de vuelta a los ingleses acá. Gracias a los veteranos que reclamaron no regalaron la patagonia. Es un granito de arena que suma, porque si los dejamos avanzar, nos pasan por arriba. Lo venimos transmitiendo desde el 82 y vamos a seguir- si Dios quiere- hasta el final”.

Nos entendemos con sólo mirarnos. Fuimos marginados, discriminados y olvidados por ser veteranos de guerra. Luis Muñoz, veterano de guerra

Datos

Nos entendemos con sólo mirarnos. Fuimos marginados, discriminados y olvidados por ser veteranos de guerra. Luis Muñoz, veterano de guerra

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios