Unter pidió un año más para el nuevo sistema educativo

La flamante conducción del gremio dice que “no están dadas las condiciones técnicas” para implementarlo en 2017.

Un plazo concreto de “un año más” solicitó la Unter al gobierno provincial para poner en marcha en Río Negro la transformación del nivel medio. La flamante titular del gremio docente, Patricia Cetera, encabezó ayer en Roca la primera actividad del Consejo Directivo Central y consideró, pese a la decisión de Educación, que “no están dadas las condiciones técnicas” para su implementación.

Cetera cuestionó diversos puntos, entre ellos “la falta de respeto por las trayectorias de los chicos”, indicó, “nosotros decimos ‘no vamos a tener más estudiantes en los CEM porque los dejemos pasar por el sistema’, lo que pretendemos es que exista un real conocimiento”.

La calidad educativa, agregó la docente, “no pasa simplemente por la cantidad de días de clase, sino porque realmente el proceso de enseñanza se dé como corresponde”, remarcó en relación a la exigencia de los 190 días de clase.

“La justificación del gobernador (para la reforma) fue que había mucha deserción y ausentismo. Nosotros hacemos un planteo claro: las comunidades educativas están compuestas por docentes, estudiantes, y familias, entonces hay cuotas de responsabilidades compartidas”, advirtió.

El encuentro se realizó ayer, durante toda la jornada en el CEM 9 y participaron representantes del gremio de todas las seccionales de la provincia. Allí se elaboró un documento con el rechazo a la transformación.

“Además salieron resoluciones inconsultas, como las de incumbencias, que dejan fuera a compañeros que estaban en el sistema. Pierden condiciones laborales que tenían garantizadas porque hay técnicos que van a trabajar pero como idóneos”, se resaltó.

El tema edilicio también “va a afectar” los cambios diseñados en el nivel medio, indicó la titular gremial, porque “se eligieron orientaciones para los distintos CEM de la provincia que no va a ser posible implementar. Por ejemplo, una de ellas es Ciencias Naturales, porque hoy no se cuenta con laboratorio en el establecimiento. Otra orientación es educación física y el CEM que lo eligió no tiene un SUM”.

☺–¿Si el gobierno implementa la transformación en el 2017 va a ser a los ponchazos?– se le consultó a Cetera.

–“Creo que sí… y todo lo que surja de esa manera no da garantías de continuidad en el tiempo. Y no queremos una reforma en educación para 5 años, queremos una que pueda extenderse en el tiempo, se pueda afianzar y se pueda ir mejorando. Por eso un año más pedimos concretamente para trabajar con las comunidades en su conjunto”.

“Los docentes continuamos con nuestra voluntad de diálogo, esperábamos un llamado a paritaria que no se ha dado”.

Patricia Cetera, flamante titular del gremio docente Unter.

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“Los docentes continuamos con nuestra voluntad de diálogo, esperábamos un llamado a paritaria que no se ha dado”.

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