Vertido de efluentes sin tratamiento en el ejido de la ciudad

césar izza

Organismos oficiales de la provincia hasta ayer no confirmaron si en las aguas del río Negro a la altura de Roca hay o no presencia de bacterias, mientras que desde el municipio se identificó una práctica contaminante en el ejido de la ciudad: el vertido de efluentes cloacales sin tratar o con tratamiento deficiente. Ante la falta de respuestas por parte del Departamento Provincial de Aguas (DPA), la Asamblea Socio Ambiental Fiske Menuco convocó a una marcha el próximo sábado.

Desde Viedma, el titular del DPA Fernando Curetti indicó que se trabaja en la elaboración de un informe de saneamiento que se difundirá en los próximos días. “Hasta el momento no vamos a dar información a prensa, la semana que viene lo vamos a tener”, respondió ayer ante la consulta. De todas maneras, la semana pasada Curetti afirmó en un video que difundió la página del DPA en Facebook que “jamás hemos detectado ningún tipo de hidrocarburos ni de agroquímicos en el Río Negro” y puntualizó en “que por la calidad bacteriológica no están aptos para usos recreativos” haciendo referencia a los sectores que están prohibidos para los bañistas, como la Isla Jordán en Cipolletti.

En tanto, el presidente de Aguas Rionegrinas S.A. (ARSA), Roger García, aseguró que “el muestreo en captación se encuentra dentro de los parámetros normales” en los filtros ubicados en el río y en el Canal Principal de Riego a la altura de la calle Maipú.. Además, aclaró que “una cosa es que el agua este apta para potabilizar y la otra es que este apta para uso recreativo”.

Sobre el funcionamiento de las plantas de tratamiento de líquidos cloacales, García indicó que tanto la que se encuentra ubicada frente al barrio El Petróleo como la de J.J. Gómez “están funcionando bien”. Al ser consultado en particular sobre la de Stefenelli, explicó que el vertido se realiza en el desagüe que llega al río. “Todo ese liquido esta tratado ya “, aseguró. Respecto de los equipos que trabajan con los desechos que a la vista ayer se encontraban apagados, García estimó que se encontraban en mantenimiento. Explicó que “todos los días en toda la provincia se rompen” y refirió a los elementos que llegan a la planta y que generan los inconvenientes, como bolsas de nylon, que no deberían circular por la red cloacal.

La marcha

El municipio acompañará el reclamo de los vecinos

Datos

“El agua no se vende, se defiende”, es el eslogan de la convocatoria que se difunde en las redes sociales y que se realizará el sábado 7 en la esquina de Avenida Roca y Tucumán para acompañar las marchas que se realizarán en simultáneo en otras ciudades de la región.
“En septiembre se presentó un amparo contra la AIC, le dieron 6 meses para presentar un plan de remediación del río, fue aceptado porque había suficientes pruebas de la contaminación, presencia de naftaleno, residuos industriales y la bacteria que está presente en la materia fecal humana, claramente habla del no funcionamiento de las plantas de liquido cloacal”, señaló ayer uno de los miembros de la Asamblea Socio-Ambiental Fiske Menuco, Diego Rodil. “Hemos presentado notas al DPA y nunca nos han respondido”, enfatizó.
“Una compañera de la asamblea que es pediatra está alarmada por cantidad de chicos que van al consultorio por problemas de gastroenteritis y se estuvieron bañando en el río. Es preocupante”, agregó.
Desde la Dirección de Medio Ambiente del municipio de Roca se identificó en el ejido de General Roca el vertido de efluentes cloacales sin tratar o con tratamiento deficiente.
Se indicó que en septiembre del año pasado se realizó muestreo en la salida del desagüe P5, para determinar el aporte bacteriológico de la Planta de Tratamiento de líquidos cloacales de barrio El Petróleo. “Las bacterias coliformes totales arrojaron valores que superan los parámetros admisibles según la legislación vigente (Resolución 885/16 del Departamento Provincial de Aguas, Código de Aguas Ley Nº 2952)”, se informó ayer desde el área que conduce Laura Juárez.
Desde el municipio se adelantó que se acompañará el reclamo de los vecinos el sábado.
“(El gobierno provincial) no solo no controla sino que por el contrario tira los efluentes cloacales sin tratar directamente al río como ya lo hemos denunciando a la justicia”, se enfatizó.
A los bañistas se recomendó que utilicen el balneario municipal Apycar. “Es el único lugar habilitado para bañistas. Allí se realiza el llenado del piletón con agua de perforación, se hace limpieza semanal, se coloca cloro líquido, cloro granulado y alguicida en el agua, y se controla bacteriológicamente. También se cuenta con servicio de guardavidas”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios