“Voluntad de acercamiento” por los salarios de los obreros rurales

Uatre es el gremio que más avanzó en la discusión. Un 14% separa a los trabajadores de los patrones. Los del empaque vuelven a negociar hoy.

13 ene 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

La paritaria que definirá las mejoras salariales para los empleados rurales pasó nuevamente a cuarto intermedio ayer, pero ya cuenta con números sobre la mesa y también con la voluntad “de acercar posiciones”, según dijo el delegado regional de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), José Liguén.

La cuarta mesa de negociación salarial reunió ayer al gremio de los trabajadores con los representantes de la Cámara Argentina de Productores Integrados (CAFI) y la Federación de Productores.

“El sector de la CAFI hizo un ofrecimiento del 26%, el pequeño y mediano productor no lo rechazó, pero dijo que tenía que llevarlo a consulta a sus representados y solicitó un cuarto intermedio para el lunes a las 9:30”, informó a la salida del encuentro Liguén.

Si bien antes de entrar el delegado adelantó que se buscaba llevar a unos $ 686 el pago por día del salario para los aproximadamente 35.000 trabajadores del sector que se desempeñan en las provincias de Río Negro y Neuquén, al cierre del encuentro se informó que ese incremento inicial del 46% había bajado al 40%. Ese porcentaje se reflejaría en un salario de $ 648,50 por día. “Queremos buscar una mejora salarial acercando posiciones”, sostuvo el delegado,

“Siempre con muy buenas expectativas, aún sabiendo que cuando el sector no estuvo en crisis nos costó mucho conseguir mejoras salariales para los trabajadores”, afirmó Liguén.

De cara a al levantamiento de la pera, entre las variedades la Williams, prevista para principios de la próxima semana, preocupa al sector no llegar a tiempo con la definición de los ingresos para los trabajadores. “Nos dijeron que ellos querían arreglar lo antes posible, por eso bajamos nuestras pretensiones a efectos de acercar posiciones”, finalizó el delegado.

En este caso el avance es notable, la contracara de los trabajadores del empaque que aún están lejos de un acuerdo y que ayer postergaron su paritaria para hoy.

En principio, se estima que la semana próxima debería ser el cierre de toda la discusión para no entorpecer la marcha de la cosecha.

El dato
26
es el porcentaje que ofreció la CAFI. Uatre bajó sus pretensiones. Pasaron a cuarto intermedio.
Roca