Se escucharon audios del acusado por el homicidio del niño Luciano en Cutral Co

Se revelaron 197 chats. En uno de ellos, el imputado le pide ayuda a dos amigos para esconderse porque lo buscaba la policía.

Las conversaciones que mantenía Diego “Neneo” San Martín, único imputado por el homicidio del niño Luciano Fuente, al igual que los mensajes por diferentes plataformas fueron exhibidas ayer, en la tercer jornada. Los jurados populares escucharon declaraciones de los policías encargados de las pericias y otros testimonios de carácter técnico también.

Desde que fue acusado, “Neneo” San Martín no declaró. Ayer, por primera vez se escuchó su voz y su versión de lo que hizo este 7 de octubre de 2019, en el barrio Peñi Trapún de Cutral Co. Los diálogos –mediante mensajes de texto o las conversaciones telefónicas-  fueron exhibidos. En total, se analizaron –según los policías que llevaron adelante la tarea- 197 chats, además de las varias horas de grabación.

Entre los diálogos figuran el momento en que le narra a su novia de entonces, mientras permanece alojado en la comisaría 32º de Zapala, que ese día iba en una moto y que siguió de largo hacia el campo porque le “descargaron” por la espalda. “Yo agarré y aparecí en la casa de los Solís y ahí me fui para arriba, y después para mi casa”. En otro tramo de la conversación, indicó que “ese día en la casa del Manteca tiré tres tiros”, apodo de un amigo de San Martín. De este modo, intenta correrse del lugar de donde, se supone se produjo el tiroteo.

Los policías que declararon hoy mencionaron la cantidad de armas de fuego que circulan, de diferentes calibres –desde 22 hasta 9 milímetros- y que como consecuencia de ello, también municiones. Respondieron ante la consulta de las partes que, existe un “mercado negro”, donde se pueden adquirir este tipo de armas, aunque hay otras de fabricación casera.

Entre los tantos mensajes que se leyeron en la audiencia, se mencionó el momento en que le pide a un amigo que lo mantenga en su casa porque la policía lo buscaba, y la posibilidad que le brinda otra amiga de trasladarlo hasta Neuquén, para que se quede mientras se calmaba la situación. La búsqueda de un lugar para guardar un arma también figura entre las conversaciones.

Ayer, fue convocado un funcionario que aportó datos técnicos relacionados a la distancia desde el lugar donde la fiscalía a través de Maximiliano Breide Obeid sitúa al imputado –Buta Ranquil- y la calle Santa Isabel, donde estaba parado el niño. Alrededor de 500 metros, dijo el testigo y habló de la inclinación del terreno que existe en el lugar.

A lo largo de la jornada se disponen cuartos intermedios para resolver cuestiones técnicas y cumplir con el protocolo sanitario.

En la sala está el juez técnico Federico Sommer; Yereni Fuentes y Jonathan Pérez, padres de Luciano, asistidos por Omar Pérez y los defensores de San Martín –Juan Manuel Coto y Martín Segovia. El juicio es por jurados populares.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios