A un paso de certificar su producción orgánica

En un rincón agreste de Allen en el que no se imaginaba que podía haber fruticultura de la buena, Sergio Domenella y su familia producen peras de gran calidad que llegan a los principales mercados internacionales. Ahora están girando el timón de su chacra hacia la producción orgánica y se encuentran a un paso de obtener la certificación.

Los Domenella son de tradición panadera pero en 1982 la oportunidad de comprar una parcela de siete hectáreas al este de Allen los llevó pensar en la idea de convertirse en productores. “De chacras sabíamos sólo lo que veíamos cuando salíamos a repartir el pan, nada más”, recuerda Sergio.

En la parcela que compraron sólo había un poco de viña y un cráter enorme porque el terreno había sido utilizado para elaborar ladrillos. La napa estaba muy alta y tuvieron que implementar un sistema de riego distinto al tradicional para que el agua no pudra las plantas. Para que ese lugar se transforme en una chacra floreciente los Domenella le pusieron al proyecto mucho esfuerzo y sacrificio. La participación en el programa Cambio Rural del INTA los llevó a mirar la fruticultura desde una óptica moderna y eficaz.

Hoy la chacra de los Domenella produce sólo peras en las variedades Packham’s y Williams (mayoritariamente), Abate Fetel y D’Anjou. La fruta se la entregan a la empresa Dole, que los llegó a felicitar por la calidad de las peras que se exportan a China y Brasil.

El asesoramiento técnico de la chacra está a cargo de Eduardo, uno de los hijos de Sergio que es técnico agropecuario. Actualmente están atravesando el último tramo que les permitirá obtener la certificación de productores orgánicos. “Estamos curando con remedios de baja toxicidad. El mundo busca frutas que no tengan agroquímicos. Nosotros queremos preservar el medio ambiente y llevarle los mejores frutos al consumidor”, relató Sergio.

Si todo sale como lo prevén, durante la próxima temporada ya serán productores de frutos orgánicos. “Nos ha castigado la piedra y la helada pero ya estamos avanzados y para la temporada que viene vamos a tener sistema de riego por aspersión. La idea es tener fruta de calidad y mantener la producción”, agregó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios