Aeropuerto de Bariloche podrá operar las 24 hs

Inauguraron radar óptico Lidar que mide la densidad de la ceniza.

Es la primera estación aérea del país en contar con equipos de avanzada.

03 feb 2012 - 00:00
Comparte esta noticia

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Pocos ruidos son tan bienvenidos en esta ciudad como el que emite un avión cuando sobrevuela el lago Nahuel Huapi. Por siete meses casi no hubo vuelos y en la actualidad, cuando pasa uno, grandes y chicos miran al cielo. La reactivación del aeropuerto permitirá que retorne el turismo y se restablezca la actividad comercial.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, no ocultó su entusiasmo cuando aterrizó ayer en una jornada de cielo azul y fondo de cordillera. Fue su segunda visita en menos de un mes y con buenas noticias. Junto a funcionarios del ministerio de Defensa de la Nación aseguró que la aeroestación local dispone del mejor equipamiento para medir cenizas que hay en la Tierra. Y es el primer aeropuerto argentino donde se instaló.

“Este equipamiento responde a los estándares de seguridad más avanzados del mundo”, afirmó Weretilneck y destacó la rápida respuesta de la cartera de Defensa a la orden de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que puso al aeropuerto en condiciones de operar normalmente.

El gobernador anunció que la estación aérea alcanzará en invierno el estándar internacional de H24, que le permitirá operar con normalidad las 24 horas.

El gobernador también dijo que a partir de abril Aerolíneas tendrá 49 frecuencias semanales y que LAN operará con cinco vuelos diarios y ocho los sábados y domingos. También la empresa brasilera TAM programa repetir los vuelos charter del 2010 (cancelados el año pasado) con lo cual el aeropuerto volvería a operar normalmente.

El avión de la Fuerza Aérea aterrizó cerca de las 11 con una nutrida comitiva. No llegó el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, pero si su segundo, el secretario de Asuntos Militares, Oscar Cuattromo, quien precisó que se instaló el sistema de radares ópticos Lidar, desarrollados en el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef), con la ayuda de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional. La inversión orilla los 2 millones y además de Bariloche habrá otros cinco aeropuertos que se equiparán con esta tecnología.

Marcos Sirota, de la empresa Sigmaspace, fabricante de los equipos, dijo que operarán las 24 horas, en forma automática, aunque habrá personal que controle el buen funcionamiento. El equipo está instalado en un contenedor, al sur de la aeroestación. El equipo dispone de 6 líneas de rayos láser que miden la densidad de la ceniza en el aire.

La Cámara de Turismo barilochense expresó su satisfacción “por el acompañamiento y respaldo de las máximas autoridades nacionales, provinciales, municipales durante la presentación de la campaña de recuperación del destino Bariloche”.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.