Chimpay controlará la velocidad con radar y amenaza con multas

Siempre se deben respetar las velocidades máximas, y con más razón al pasar por Chimpay: el Municipio de esa localidad anunció que tendrá un radar con fotomultas para los imprudentes. Consejos para poner el vehículo a punto y disfrutar del viaje.

En esta época aumenta el tránsito en las rutas de la región producto de los viajes de turismo por las vacaciones. Antes de salir, hay que tener en cuenta una serie de requisitos que deben cumplir los conductores y sus vehículos, como por ejemplo tener al día la verificación técnica. Esta temporada se suma como novedad para los que transiten por la Ruta Nacional 22 que el municipio de Chimpay anunció que a partir de hoy comenzará a funcionar un radar para multar a quienes no respeten las velocidades máximas permitidas.

“La idea es que esto sirva para la seguridad de los vecinos. Tuvimos en los últimos años 7 accidentes y uno de ellos con una víctima fatal” sostuvo Daniel Bon, secretario de Gobierno de la municipalidad.

Consciente de lo polémico que resulta instalar un radar, agregó que “estamos haciendo valer nuestra autonomía municipal. Seguramente vamos a tener algún tipo de inconvenientes pero hay antecedentes y jurisprudencia donde la justicia ha fallado a favor de los municipios” indicó.

“La ordenanza municipal salió hace 5 meses. Los aparatos están homologados en Nación” aseguró.

La ciudad, conocida como la cuna de Ceferino, está en un lugar estratégico: es paso habitual para quienes viajan desde el Valle hacia la Costa, y para quienes se dirigen en sentido contrario hacia la Cordillera.

Bon dijo que lo sorprendieron las cifras de accidentología. En un tramo de seis kilómetros “en dos años tuvimos 7 accidentes frente Chimpay, y uno de ellos con una muerte. Por la seguridad de nuestros ciudadanos es que decidimos esto” dijo Bon.

La velocidad máxima para circular por la Ruta en su paso por la ciudad es de 40 kilómetros, pero muy pocos la respetan. “A los que les molesta esto es seguro que quieren pasar a más velocidad, y eso es en contra de la ley” dijo.

En las pruebas que se realizaron en el lugar se registró en poco tiempo que 800 vehículos pasaron a alta velocidad .

“Estamos haciendo trabajo de concientización para la gente no se sorprenda. Pero nos encontramos con actitudes raras. El viernes pusimos los carteles y un camionero paro, se bajó, rompió el cartel y se lo llevó” relató.

“Nos preocupa la seguridad, no recaudar. El radar esta calibrado a 60 kilómetros”, añadió.

Valor de las multas

La multa mínimas por exceso de velocidad arranca en 320 módulos y la máxima es de 520 módulos (cada módulo equivale al valor de un litro de nafta súper).

El sistema es de fotomultas, que llegan al domicilio donde está radicada la patente. Tras notificarse, sirve como órgano de apelación el asesor letrado del municipio, se puede hacer por escrito y se puede pagar a distancia depositando en una cuenta especial que habilitó la comuna. Hay un descuento del 50% por pago dentro de los primeros cinco días de recibida la multa.

“Lo recaudado será destinado para la mejoras y mantenimiento de las calles de la ciudad” sostuvo el funcionario municipal.

Bon dijo que la municipalidad “está gestionando ante seguridad vial nacional como corresponde la autorización, lo que ya está autorizada es la empresa y los radares. Con la empresa Control de Radares S.A. hicimos el contrato en base a la ordenanza. Pero apelamos a la autonomía municipal para ponerlo” agregó.

El intento de Darwin

En el caso de Darwin, que implementó el radar y lo levantó por distintos reclamos, se comenzaron con los trámites para la autorización ante los organismos nacionales. Pero, sostuvo el intendente, Víctor Hugo Mansilla, aún están esperando. “Apenas nos autoricen lo vamos a poner” sostuvo.

Los costos

de la RTO

Autos (sedan-rural-berlina) menor a 1500 kg: $ 780

Todo terreno (entre 1501 y 3500 kg): $ 1170.

Categoría M2 Pasajeros (menos 5000 kg + 8 asientos): $2570

Categoría M2 Pasajeros (más de 5000 kg + 8 asientos): $3120

Pick Up – Furgón – Furgoneta (menor 3500 kg): $ 1710

Categoría N2 carga (entre 3501 y 12000 kg): $ 1950

Categoría N3 carga (mayor 3501 kg): $1950

Categoría O1 Acoplados 1 Eje (menor a 750 kg): $ 1950

Categoría O2 Acoplados (entre 751 y 3500 kg): $ 2570

Categoría O3 Acoplados (entre 3501 y 10000 kg) $ 2570

Categoría O4 Acoplados (mayor 10001 kg) $ 2080

En Roca sólo se puede abonar con efectivo o tarjeta de débito (no de crédito).

“La Municipalidad gestiona ante Seguridad Vial la autorización, lo que ya está autorizado es la empresa y los radares”.

Daniel Bon, secretario de Gobierno de la comuna de Chimpay.

Sacar turno por internet, la clave para no perder tiempo

Las largas filas de autos y las oficinas colmadas de gente en las instalaciones de Roca de la empresa donde se realiza la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) de los vehículos es una imagen que parece haber quedado en el pasado.

Desde la implementación de la solicitud de turnos a través de Internet, el trámite que da luz verde a los autos, camionetas y camiones a circular en los caminos del país se volvieron menos engorrosos. Por lo menos así se puede ver en el taller ubicado en la calle Día del Bancario 1374 de Roca.

En poco más de 30 minutos, y si todo está en óptimas condiciones, la persona que llevó su vehículo a verificar se va del establecimiento con el permiso otorgado en mano, con validez por un año.

A tener en cuenta: “Hoy por hoy ya tenemos todos los horarios disponibles ocupados por 10 días. Por ende, se debe tener precaución si se está por realizar un viaje en poco tiempo”, explicó Manuel Martínez, administrativo Técnica Sur, la empresa encargada de prestar el servicio.

Si bien la solicitud de turnos a través de la web tiene su beneficios, le generó a varios usuarios algún que otro dolor de cabeza. “Sin sacar el turno por Internet no se puede realizar la verificación”, aseguró el empleado.

Pese a esta disposición, “por día vienen entre 15 y 20 personas confiadas en que pueden hacer la técnica sin turno”, relató Martínez. Todas se vuelven a su casa sin el certificado.

“En promedio pasan por el taller unos 80 autos por día de los cuales 60 salen aprobados y el resto son rechazados. El problema que más se detecta acá son los frenos, especialmente los traseros. También son los bujes de la parrilla de suspensión”, aseguró Pablo Fuentes, ingeniero de Técnica Sur en Roca.

Fuentes se encargó de aclarar un dato importante: sin el matafuego cargado y vigente no se aprueba la verificación técnica.

Datos

“La Municipalidad gestiona ante Seguridad Vial la autorización, lo que ya está autorizado es la empresa y los radares”.

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