Albergue para artistas activa el debate por la necesidad de un refugio

El municipio de Cinco Saltos anunció la creación de un albergue para artistas o deportistas que participen de actividades en la localidad. Esto evidenció una necesidad más urgente: un espacio para mujeres en situación de violencia.

Un anuncio sobre la creación de un albergue para “artistas y deportistas” que realizó el municipio de la localidad de Cinco Saltos generó la reactivación de un debate que parecía dormido, tras muchos reclamos por la instrumentación de la ordenanza que prevé la creación de un refugio para mujeres víctimas de violencia de género. La norma se sancionó en abril del 2015, pero no se han destinado fondos, acciones o personal, aseguraron desde la Multisectorial de Mujeres de esa localidad.

Desde la mañana de hoy se pudo ver un anunció que publicó la cuenta de Facebook de la Municipalidad de Cinco Saltos, explicando la futura creación de un albergue municipal que funcionará en el Estadio Polideportivo Municipal N°2.

Varias mujeres alentaron la iniciativa, pero aprovecharon para recordar por la creación del Centro de Atención Integral para víctimas de violencia de género, que fue aprobado y sancionado con la Ordenanza 1145, hace 2 años.

Desde la comuna informaron la adquisición de seis camas cuchetas, que conformarán un total de 20 y que serán destinadas a este alojamiento para artistas y deportistas que “participen en distintos eventos en nuestra ciudad”. Además obtendrán dos televisores, una heladera y un freezer.

“La idea era crear un refugio con un equipo interdisciplinario de asistentes sociales, psicólogas, asesores legales. Además debía ser un espacio para mujeres y sus hijos, pero nada de eso pasó”, contó una participante de la Multisectorial. Además contó que se creo el área de la mujer, pero desde allí tampoco impulsaron acciones, aseguró. “Si una mujer víctima de violencia de género va a Desarrollo Social, nadie va a estar capacitado para atenderla, contenerla o asesorarla”, sostuvo.

“Si no se garantiza un lugar, un refugio, la mujer vuelve con el agresor, no porque es tonta, sino porque no tiene adonde ir, y vuelve al circulo de violencia en el que está inmersa”, relató.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios