Ana Cumilaf: “Este año nos ha ido de diez”

“Este año nos ha ido de diez”, señala Ana Cumilaf al referirse a la cría de ovejas y cabras, la principal actividad productiva de Comallo. La mujer integra una familia de campesinos y está al frente de la Secretaría de Producción del municipio.

Si bien admite que aún falta mucho para recuperar lo que se perdió en los años de sequía y con la ceniza del Puyehue, “me animo a decir que hoy hemos recuperado entre el 60 y 70% del total que perdimos y vamos por más”.

Hace unos años, Comallo hizo punta con la incorporación de cabras criollas para repoblar los campos, una especie inexistente en la zona que generaba cierta resistencia en los productores. Los resultados son muy alentadores: Cumilaf detalló que los animales se han adaptado muy bien a la zona y las majadas han crecido rápidamente alcanzando porcentajes de señaladas que superan el 120%.

Puso como ejemplo a un productor de la zona de Fitahuau que el año pasado tenía 37 madres y en diciembre señaló 57 chivitos, ya que esta cabra es “mellicera”. Hoy 120 productores incorporaron cabras criollas en sus campos y la semana pasada comenzaron a llegar 350 animales de un lote de 1050. La incorporación de esta especie permitió a los productores apuntar a la producción de carne, además de la fibra, e insertarse con un muy buen volumen de ventas en el mercado barilochense. Por otro lado, las lluvias y nevadas del 2016 impactaron muy bien en la lana de oveja, que mostró una gran calidad. A ello se le sumó la salida del cepo cambiario, medida que favoreció a un producto que se comercializa en dólares.

La mujer resaltó el apoyo del municipio y de los organismos provinciales y nacionales en la zona de la Comallo y la recuperación de la Sociedad Rural.

El buen momento del campo quedó reflejado en la 2ª Feria de Reproductores que se desarrolló hace unos días en el Centro Experimental de Comallo, con ventas que superaron los 210.000 pesos.

Los bomberos

inauguran cuartel

El 2016 marcó el nacimiento de instituciones y el fortalecimiento de otras que aportan al desarrollo de Comallo y a la incorporación de nuevos servicios. La Asociación de Bomberos Voluntarios es una de ellas. Y en poco tiempo ha tenido un gran crecimiento. “El 3 de febrero cumplimos el primer año de vida y hemos superado las expectativas. Somos nuevos y todavía no accedemos a los beneficios que tienen otros cuarteles, pero tenemos un gran apoyo del municipio y de los vecinos. Estamos felices”, dice Vanesa Padilla, titular de la asociación, El cuerpo activo cuenta con 11 bomberos y con la colaboración de la sociedad lograron comprar una autobomba. Este sábado será otro día histórico para ellos: se inaugura el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Comallo.

Hoy empieza la Fiesta

de la Cordialidad

La celebración rescata el sentir campero y le rinde homenaje a las tradiciones gauchas. Habrá danzas, canto y destrezas criollas entre hoy y el domingo.

Entre los artistas se destacan Sideré, Destino San Javier, Carlos Ramón Fernández y Tambó Tambó. También la elección de la Reina de la Cordialidad.

El sábado y domingo en el campo de jineteada habrá comidas típicas, jineteadas a crina limpia y con bastos y encimera y el Broche de Oro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios