Apareció un ternero mutilado en Sierra Grande

Esta semana apareció en el sudeste rionegrino un vacuno muerto con mutilaciones misteriosas, al menos para los dueños del campo donde se dio el hallazgo.

Todo ocurrió en el establecimiento “El salado”, que está unos 28 km al noroeste de Sierra Grande, y es administrado por Carmelo Morón, un conocido vecino de Sierra Grande. El hombre tiene unas 130 vacas y varios equinos y desde esta semana no sale del asombro por lo que pasó. A unos 4 km del casco del establecimiento encontró uno de sus terneros de un año, que estaba reservando para reproductor, “muerto cerca de un piquillín”.

El periodista local Jorge García estuvo en el lugar y describió lo que vio que “al animal le faltaba la lengua, tenía cortes perfectos como de bisturí alrededor del ojo y también cauterizado”. Agregó que a simple vista hubo extracción de las partes genitales y todo el contorno del ano, como así también, cortes limpios en la oreja.

Lo más llamativo de todo es que observó que alrededor del vacuno no había ni una sola mancha de sangre y en su cuerpo tampoco. También lo que llamó la atención fue que los tres perros que acompañaban la caminata mantuvieron distancia del cuerpo del ternero, incluso las vacas estaban inquietas, solamente la madre giraba cerca del ternero.

Morón se mostró muy preocupado y en estas horas empezó a recontar y juntar a sus animales para ver si había faltantes, pero no encontraba explicación razonable alguna.

“Río Negro” consultó a Atilio Namuncura, de la Delegación zona Atlántica de Comisiones de Fomento y a cargo de marcas señales y guías de ganadería. Entendido en el tema, señaló que por lo visto “en las fotos no veo algo natural, porque lo raro es que sea un sólo ejemplar de varios iguales, un depredador no ataca uno en especial”, expresó. El hombre es un conocedor de la zona y no ha visto algo igual en esta parte de la provincia.

La veterinaria de Salud Ambiental de la provincia, Silvina Albarracín, recordó que es algo similar a lo que pasó hace unos años en La Pampa, “puede que la muerte haya sido súbita por algún trastorno y que después los animales carroñeros se encarguen de lo demás”.

Luego de consultar con otros profesionales Albarracín concluyó que los responsables de los cortes son animales carroñeros. “Pasa en todos lados, lo he visto en provincia de Buenos Aires, los animales carroñeros se comen las partes blandas primero, no sangran porque los animales ya están muertos y las demás vacas no se acercan por lo general a ningún cadáver, es su comportamiento real”, acotó.

En 2002 la ciencia dio respuestas al misterio de las vacas mutiladas que se hallaron en campos del sur y sureste bonaerense. Los resultados realizados por la Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil demostraron que los bovinos murieron por enfermedades o por carencias alimenticias y los animales depredadores se comieron los órganos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios