Apuran obra en planta cloacal de Las Grutas tras el derrame

Harán mañana el llamado a licitación para ampliarla. Críticas cruzadas entre los ambientalistas y el Emprotur.

En medio de la polémica generada por el último desborde cloacal y el mal funcionamiento de la planta de tratamiento –que fue identificada por expertos locales como la principal causa de contaminación en las bajadas céntricas a la playa– el gobierno rionegrino hará mañana el llamado a licitación para la obra de ampliación y relocalización de la misma.

Así lo adelantó ayer Roger García, el titular de Aguas Rionegrinas (ARSA), ante una consulta de este diario sobre el fuerte derrame del martes que indignó a los vecinos y veraneantes en el balneario.

“El llamado a licitación se hará el viernes 29. La obra, que tendrá un monto de 230 millones de pesos, incluirá estaciones elevadoras, impulsoras y colectoras troncales” manifestó el funcionario, tras explicar la nueva rotura de un caño que provocó la incontenible fuga de aguas negras.

La polémica continuó ayer por el daño repetido que generan estos desbordes. La bióloga e investigadora del Conicet, Maite Narvarte, defendió el informe que realizaron junto al geólogo Renzo Bonuccelli sobre la contaminación en el balneario por la falta de tratamiento de líquidos cloacales. “No es la primera vez que constatamos en la barranca contaminación fecal”, declaró en FM Marítima.

Sus estudios, efectuados en 2006 y 2011, detectaron contaminación bacteriana fecal tras los muestreos tomados entre las bajadas 0 y 3.

El informe fue desacreditado por los empresarios del balneario y el gobierno provincial.

Narvarte reiteró que la preocupación está basada en la salud pública y no en los intereses económicos. “Todo lo que se hecha en los pozos negros derrama hacia los acantilados”, sentenció.

Desde varios sectores salieron a respaldar la labor de estos investigadores, luego que desde el Emprotur tildaran el trabajo científico de “campaña difamatoria”. “¡Qué lamentable que la respuesta al informe técnico de nuestros apreciados Maite y Renzo sea aludir a una campaña de difamación! No querer ver la realidad o meter la cabeza en un pozo no solucionará los serios problemas”, expreso ayer la Fundación Ambientalista Inalafquen en un comunicado.

Cómo será la

nueva planta

Costo: pensada para un desarrollo de aquí a 20 años, tendrá un costo de $ 230 millones y se financiará con fondos del plan provincial Castello.

Se relocalizará, y tras el llamado a licitación la apertura de sobres de las empresas que presenten ofertas se efectuaría en febrero.

Plazo de ejecución es de 18 meses e incluirá la construcción de estaciones elevadoras, impulsoras y colectoras troncales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios