Autos ecológicos neuquinos, en carrera

Fueron creados por estudiantes de las EPET 3 y 8. Correrán en Buenos Aires el “Desafío Eco”.

29 oct 2014 - 00:00
Comparte esta noticia

NEUQUÉN (AN).- Estudiantes de dos escuelas técnicas de Neuquén crearon prototipos de autos ecológicos que participarán en una carrera en la competencia nacional “Desafío Eco”. Los vehículos tienen una emisión cero y funcionan a batería.

Los alumnos de quinto y sexto años que cursan las especialidades de Energía, Electromecánica y Mecánica en las EPET 3 y 8, diseñaron y construyeron dos autos ecológicos que además conducirán en una carrera a nivel nacional.

Uno de los estudiantes, Sebastián Espíndola, de la EPET 3, explicó que los autos pueden llegar a los 40 kilómetros por hora y que los pilotos deberán tener distintos recaudos a la hora de correr la carrera. “Tenemos que manejar bien las autonomías de las baterías, frenar lo menos posible y no derrapar”.

El equipo está integrado por Espíndola, Fernando Closs, Gabriel Salgado, Numilén Soto, Jeremías Crisóstomo y Leandro Troncoso, y es coordinado por los profesores Guillermo Pressello y Claudio Ramos. “Los chicos han estado muy entusiasmados. Nosotros quizás más”, opinó Pressello.

Un auto similar construyeron los chicos de la EPET 8, pero con una diferencia: lo conducirá una mujer. “Fue difícil porque al principio nadie quería pilotos mujeres. Decían que íbamos a dejarlos mal parados y al final el equipo terminó armado con tres chicos y tres chicas, dejando atrás prejuicios”, contó Katerine Verduguez, la estudiante y piloto. Sus compañeros son Diógenes Caunedo, Jaqueline Moreno, Salomé Ruppel, Facundo Cruces, Martín Ghilarducci. Los docentes son Jorge López y Carlos Schinner .

La competencia se llama “Desafío Eco” y es organizada por el Automóvil Club Argentino y la Federación Internacional del Automóvil. Es un campeonato de prototipos ecológicos, de emisión cero, que como condición deben ser construidos en el marco de un programa educativo en los talleres de escuelas técnicas.