Basura, el lado B de esta temporada en Las Grutas

Turistas y vecinos coinciden en que la falta de higiene es moneda corriente, por los desperdicios que se arrojan en la playa y los que dejan los puestos callejeros de comida.

14 ene 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

“La verdad es que nos apena ver la ciudad tan sucia este año. Hace varios veranos que venimos y esta vez notamos muy ‘dejado’ el balneario. Incluso tratamos de juntar, a medida que caminamos, los desechos que vemos, pero tampoco encontramos cestos para arrojarlos”.

Con estas palabras, Daniela y su esposo, un matrimonio de Cipolletti que suele pasar el día en la zona de Terraza al Mar, describió la imagen que brinda la villa durante esta temporada. Una opinión que es compartida por muchísimos turistas y vecinos, que desde que arrancó enero coinciden en destacar que a lo largo de la avenida costanera y en la peatonal la falta de higiene es moneda corriente.

“Estamos tratando de llevar adelante lo mejor que podemos el operativo de limpieza de calles. Pero este año el personal que nos destinaron bajó en un 40%. Tenemos sólo 16 personas para manejarnos”, manifestó Carlos Del Bianco, que es el titular del área de servicios públicos local.

Justamente, la merma en el grupo abocado a las tareas de limpieza se ve reflejada en las calles. Es que en la peatonal, en la que año a año proliferan ofertas de comidas ‘al paso’, se encuentran desperdicios o sectores en los que la grasa y la suciedad mandan. Sobre todo en las áreas donde el funcionamiento ininterrumpido de los carritos callejeros se adueñan del espacio público.

“Estamos tratando de normalizar el servicio (por la prestación de limpieza)”, expresó sobre el tema Guillermo Masch, el delegado del balneario. Y agregó que “igual, hay cosas que nos exceden. Existen comerciantes que no toman conciencia y ni siquiera limpian el espacio que ocupa su propio local. O frentistas que viven en otra ciudad y al llegar para abrir sus departamentos arrojan escombros a la calle esperando que el municipio se encargue”, dijo.

El delegado eludió hablar de la merma de personal afectado a la limpieza urbana, aunque especuló con que el número “podría incrementarse en estos días”. Pero señaló la responsabilidad de los residentes. “Para mí, es un tema de sentido común. Si el vecino es sucio se verá una ciudad sucia. Nos encontramos con gente que saca escombros o deja tachos de aceite quemado en la peatonal”, dijo. También mencionó que desde los restaurantes, en lugar de utilizar los contenedores para arrojar desechos, usan los cestos destinados al uso público.

Lo cierto es que este año la limpieza del balneario deja mucho que desear. Y las críticas se suceden, a través de las redes sociales o en las calles.

“Nos sorprendió la suciedad que hay este año en Las Grutas. Está muy ‘dejada’ en comparación a otros años”.
Daniela, su esposo e hijas, tres turistas que llegaron desde Cipolletti.
Las principales
quejas de los turistas
La falta de entrega de comprobantes en el estacionamiento medido y pago, el estado de las calles y las carencias de obras de insfraestructura en materia cloacal fueron las principales quejas que recibió la defensora oficial rionegrina Nadina Díaz durante su visita al balneario.
Las Grutas
Últimas noticias de ésta sección