Buscan a un brasileño perdido en un cerro de El Bolsón

Salió en jeans, buzo y una mochila, con alimento para tres días y sin entrenamiento, a un sitio donde ahora hay un metro de nieve. Anoche denunciaron que también falta un turista portugués.

20 jun 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Una patrulla de policías y gendarmes –provista con raquetas para la nieve- partió en la mañana de ayer hacia el refugio del cerro Lindo (a 1.450 msnm), cerca del límite con Chile, para tratar de encontrar algún rastro de Jonathan Forzaken, un turista brasileño de 26 años, quien el miércoles, por su cuenta –y con mínimo equipamiento- inició una trepada hasta el refugio del cerro Lindo.

Hasta media tarde, los rescatistas sólo habían recorrido una cuarta parte de los 12 km que hay desde la pasarela del río Azul hasta la zona de alta montaña, por complicaciones con la nieve acumulada (hay sectores con más de un metro) y los árboles caídos con el reciente temporal. Tampoco habían establecido contacto radial con sus bases para informar sobre algún hallazgo.

Según indicó el subcomisario Alejandro Álvarez, “el sábado tomamos conocimiento que esta persona había salido el miércoles 14, a la mañana, con destino al cerro Lindo y que llevaba insumos para tres días. La señora que hizo la denuncia manifestó su preocupación porque no había regresado, ya que lo estaba alojando en su casa”.

El excursionista salió vestido “solamente con un pantalón jeans, un buzo gris y una mochila verde”, algo totalmente inapropiado a esta altura del año en la región. Tampoco se sabe si tiene experiencia en montañismo.

Durante esa misma jornada hubo un intento de salida de la Patrulla de Montaña, pero debió regresar pronto debido a las condiciones climáticas.

En circunstancias normales, el ascenso empinado hasta el refugio del cerro Lindo implica no menos de 5/6 horas de caminata para deportistas entrenados. A ello se agrega que durante el invierno dicho albergue “queda cerrado”.

“Estuvimos haciendo averiguaciones con un refugiero que está más cerca del valle y nos confirmó que no había visto pasar a ninguna persona con destino a ese lugar”, precisó Álvarez.

En coincidencia, ayer en la Comisaría 12 de El Bolsón se denunció también la desaparición del turista portugués Nelson Luis Da Silva, quien salió el viernes 16 desde el hostel donde estaba hospedado diciendo que “se iba a caminar un rato a la montaña”. Un hermano, residente en Francia, llegó en las últimas horas a la zona para encabezar su búsqueda.

La nieve caída en la zona montañosa de El Bolsón supera en algunos sectores el metro de altura, con temperaturas de 10 grados bajo cero.
“La señora que hizo la denuncia manifestó su preocupación porque no había regresado, ya que lo alojaba en su casa”
El subcomisario Alejandro Álvarez explicó la situación del joven extraviado.
El Bolsón