Capital Federal: por qué los taxistas están furiosos con Uber

“No lo vamos a permitir”, afirman los taxistas al resistirse a la empresa que ofrece servicios de transporte público a través de una aplicación móvil. ¿Qué es Uber?

TRANSPORTE

El titular del gremio de conductores de taxis de la Ciudad de Buenos Aires, Omar Viviani, advirtió que se oponen a la llegada de Uber, la empresa que ofrece servicios de transporte público a través de una aplicación móvil, y aseguró que no lo van a permitir “bajo ningún concepto”. Lo mismo plantearon gremios de taxistas de varias provincias.

La idea de Uber es llegar primero a Capital y luego a las provincias.

“Como esto es todo tecnología, ahora han contratado algunos CEOs para ver si lo arman. Pero con nosotros van a tener inconvenientes porque no lo vamos a permitir bajo ningún concepto”, aseveró.

Anticipó que presentarán un proyecto de ley para prohibir ese sistema, y aseguró que el Gobierno nacional también se opone.

“El Gobierno nacional está en contra de esto. De hecho, hay una ley en la Ciudad de Buenos Aires que prohíbe la instalación de cualquier sistema que no sea por radiotaxi”, explicó.

Ayer, a través de su cuenta oficial de Twitter, la empresa comenzó con la convocatoria de conductores en la Argentina, con lo que es inminente su desembarco.

“Las empresas de radiotaxi tienen aplicaciones que han hecho ellos mismos. Es decir que si usted quiere con una aplicación solicitar un auto en cualquier esquina de la Ciudad de Buenos Aires, usted lo puede hacer. Acá lo que quieren es desregular todo el sistema”, apuntó Viviani.

Desde el sector, y en Mendoza, aclararon que para que pueda funcionar en el país deberían crearse nuevas leyes, ya que la legislación actual no permite de ninguna manera el modelo de negocio que Uber propone.

“Promueven el trabajo en negro, se quedan con el 20% de cada viaje, no pagan impuestos y nadie los controla”, afirman.

¿Qué es Uber?

Uber es una aplicación móvil que conecta directamente a los pasajeros con choferes particulares (pueden inscribirse vía online). El servicio aprovecha las funciones de geolocalización, conectividad y GPS del smartphone para hacer la conexión.

Al indicar el punto de partida y llegada, el pasajero puede conocer el costo estimado y, si decide tomar el viaje, el sistema le asigna el conductor más cercano.

Uber no requiere el manejo de dinero en efectivo, ya que el pasajero abona el viaje mediante una tarjeta de crédito que ingresó previamente en la aplicación al registrarse. Las tarifas suelen ser más bajas que las de un taxi convencional. Al funcionar en los márgenes de la ley, genera controversia en cada lugar donde comienza a operar.

En Latinoamérica el servicio ya está disponible en varias ciudades de Colombia, Brasil, Perú, Chile y Uruguay. En este último país enfrentó manifestaciones de taxistas en Montevideo, pero por ahora presta servicio.

En Francia la aplicación suscitó controversias con los taxistas –que lo consideran una competencia desleal– y también con autoridades locales en ciudades donde hay un vacío de regulación para ese tipo de servicios.

La compañía asegura que sólo es un servicio más que se complementa a la oferta actual de transporte público, y que su presencia no necesariamente implica una desaparición de los taxis. A su vez, señala que su naturaleza no tiene comparación con los colectivos, remises u otras opciones de movilidad. Por este motivo, Uber cree que no encuadra dentro de las normativas urbanas.

Los taxis lo consideran una competencia desleal, ya que los choferes y los autos privados no pagan los mismos seguros, licencias e impuestos.

Agencias


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