Catalina, hija y nieta de productores, es la reina del Lúpulo

La nueva soberana tiene 17 años y basó su propuesta para ser embajadora de El Bolsón, en potenciar los recursos turísticos para atraer visitantes.

Catalina Leibrecht, de 17, años, rubia y de ojos celestes, fue elegida en la madrugada de ayer como la nueva reina nacional del Lúpulo, ante una multitud que colmó el predio de la fiesta decana en la Comarca Andina.

En tanto, Ailín Lecich Gómez (17) será primera princesa; Magdalena Fernández (16) segunda princesa y Candela Zárate (16) miss Lúpulo.

Cabe destacar que la soberana pertenece a una familia dedicada históricamente al lúpulo, con chacras en producción en Mallín Ahogado a cargo de su padre, su abuelo y su hermano.

En esta oportunidad, las candidatas debían presentar un proyecto que las calificara además como embajadoras de su comunidad. La jovencita electa propuso la temática “El Bolsón te invita a la aventura”, basado en potenciar los recursos turísticos de la región para aumentar el flujo de visitantes durante el invierno. Con todo, reconoció que su meta inmediata será “comenzar la carrera de medicina”.

La coronación estuvo a cargo del intendente Bruno Pogliano, la ministra de Turismo, Silvina Arrieta y otros jefes comunales.

La 43° edición de la Fiesta Nacional del Lúpulo finalizó anoche con la actuación de Soledad Pastorutti y otras bandas locales, entre las que sobresalieron Kumara (música andina); Taiel (música patagónica) y los grupos tradicionalistas Raíces Sureñas, Santiago Ayala y Arte y Tradición.

En tanto, la jornada del sábado tuvo como artista central a Miguel Mateos, que descolló con un show seguido por unos 15 mil asistentes. Más tarde, la presentación de Ballbrakers, con su tributo a AC/DC, despertó una verdadera ovación. Además se lucieron Buen Viaje; Mike Cooke y Lado Izquierdo.

Los puestos gastronómicos, el patio cervecero artesanal, las artesanías, un espacio para el curanto patagónico y numerosos entretenimientos también fueron parte de la propuesta para lugareños y turistas durante los tres días de fiesta.

Producción

En la apertura, el intendente Bruno Pogliano destacó que “la identidad de El Bolsón está íntimamente ligada al lúpulo”.

Recordó que “hace 30 años había 130 hectáreas en producción y hoy son solo 40. Cuestiones propias del mercado internacional y los precios han provocado la baja, aunque ahora viendo las posibilidades que se abren con las cervecerías artesanales estamos trabajando para tratar de recuperar ese potencial emblemático para nuestra zona. Los productores van a contar con el apoyo del gobierno provincial y nacional”, anticipó.

El lúpulo está considerado “el condimento indispensable” de la cerveza, ya que aporta el sabor amargo y los aromas característicos.

“Viendo las posibilidades que se abren con las cervecerías artesanales estamos trabajando para tratar de recuperar ese potencial para nuestra zona. Los productores van a contar con el apoyo del gobierno provincial y nacional”.

Bruno Pogliano, intendente de El Bolsón habló de las posibilidades de producción del lúpulo.

Datos

El lúpulo está considerado “el condimento indispensable” de la cerveza, ya que aporta el sabor amargo y los aromas característicos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios