Funcionarios deberán dar explicaciones por la contaminación del río Neuquén

Son seis autoridades del EPAS. Se investiga el vertido de efluentes cloacales tratados de forma deficiente.

La justicia federal pidió que se indague a seis funcionarios del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) por la contaminación del río Neuquén.

La solicitud fue presentada por la responsable de la fiscalía federal N°2, María Cristina Beute, por dos investigaciones que se les siguen por hechos ocurridos desde el 22 de diciembre de 2016 y hasta el 22 de mayo de 2017.

Te puede interesar Frenaron el saneamiento de un arroyo de Neuquén por “razones técnicas”

El pedido se realizó porque los análisis del agua arrojaron la presencia de coliformes totales y fecales, Escherichia Coli, sulfatos, nitrógeno de nitrito y nitrógeno amoniacal, lo que demostraría que dicho cauce fue contaminado por el vertido de efluentes con un deficiente tratamiento imputable a las Plantas de Tratamiento de Líquidos Cloacales (PTEC) de Parque Industrial Norte y Bardas Norte, las cuales son administradas por el EPAS, según explicaron desde la fiscalía.

Los funcionarios señalados son el presidente Mauro Millán, el coordinador general, el gerente general de servicios Neuquén, el de saneamiento, el subgerente de plantas PIN-Bardas Norte y el jefe de área de operación de la planta PIN. Se los indagaría “en su calidad de administradores y custodios de una fuente de peligro en el periodo comprendido entre los años 2016 y 2017, por el vertido de efluentes cloacales, cuyo tratamiento deficiente por parte de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales (…) los torna peligrosos para la salud y el ambiente en general”.

En 2011, Beute ya había pedido la indagatoria para quienes, por entonces, ocupaban el cargo de presidente y gerente de servicio en Neuquén del EPAS, Nelson Damiani y Ricardo Pacheco, por la contaminación que generarían sobre los ríos Neuquén y Limay las plantas de tratamiento de líquidos cloacales.

La fiscal fue cuestionada por los referentes del Frente Neuquino Mariano Mansilla y Fernando Schpoliansky en octubre del año pasado, cuando solicitaron a quien era la jefa de los fiscales de la Nación, Alejandra Gils Carbó, el apartamiento de Beute de las causas en las que denunciaron contaminación en los ríos Neuquén, Colorado, Negro y Limay por “incumplimiento de investigar”.


Con la participación de vecinos movilizados por el medio ambiente, la Defensoría del Vecino de Centenario, autoridades municipales y referentes provinciales vinculados a la movilización por la contaminación de los ríos, se cumplió la primera audiencia pública relacionada con el vertido cloacal en el río Neuquén.

El encuentro fue parte del planteo judicial realizado por la Defensoría Federal, ante la denuncia de vecinos por el derrame de líquidos cloacales crudos al Neuquén en 2016. “Es importante porque es la primera vez que el público participa y opina del proyecto de obra que pone a disposición la municipalidad para acabar con la contaminación del río y aporte sus críticas; habrá un antes y después de esta audiencia”, dijo el defensor público federal Pablo Matkovic. El funcionario judicial que interpuso el amparo por los vecinos, consideró “importante que se replique en el resto de los espacios como Neuquén, Plottier o Cinco Saltos”, en tanto explicó que en esta localidad estaba prevista la audiencia pública, como instrumento de participación .

El defensor del Vecino, Andrés Peralta participó con el equipo de asesores que iniciaron las intervenciones en la audiencia, para abordar puntualmente “que se haga la obra en beneficio de los vecinos, por el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”, dijo.

El defensor criticó la “llamativa ausencia” de la AIC entre los exponentes. “Gestionaremos que tomen parte de la solución”, dijo Peralta.

Por su parte el intendente Esteban Cimolai destacó que se aportaron 45 millones de pesos del presupuesto municipal a la primera etapa de refacción de la planta y de los 9 pozos de rebombeo cloacal a fin de que cesaran los derrames de crudo al Neuquén. “Pusimos a disposición la solución del problema, en respuesta a los vecinos y al planteo de la Defensoría Federal. Hoy no se contamina el río; tenemos niveles de tratamiento mejores al mínimo exigido” para el volcado al Neuquén, dijo.

Cimolai agregó que están a la espera de percibir los 92 millones de pesos comprometidos por el Enhosa para financiar esta primera etapa de refacción y saneamiento de la planta.

En algunos tramos está prohibido bañarse.

oscar livera

oscar livera

El encuentro surgió luego de una denuncia realizada por vecinos de la ciudad por el derrame de líquidos crudos al curso de agua durante el 2016.

Pusimos a disposición la solución del problema en respuesta a los vecinos y al planteo de la Defensoría Federal. Hoy no se contamina el río, tenemos niveles de tratamiento mejores al mínimo exigido”.

Esteban Cimolai, intendente de la ciudad de Centenario

Esteban Cimolai, intendente de la ciudad de Centenario

Pusimos a disposición la solución del problema en respuesta a los vecinos y al planteo de la Defensoría Federal. Hoy no se contamina el río, tenemos niveles de tratamiento mejores al mínimo exigido”.

Datos

El encuentro surgió luego de una denuncia realizada por vecinos de la ciudad por el derrame de líquidos crudos al curso de agua durante el 2016.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios