Charly Galosi, un barilochense en la cima mundial del trekking

El atleta será parte de la elite de la disciplina cuando a fines de agosto participe en la carrera que atraviesa el Mont-Blanc, una “ultramaratón” que se lleva a cabo en los Alpes europeos.

Un barilochense integrará la elite del trekking mundial a fines de agosto en la localidad francesa de Chamonix. Carlos “Charly” Galosi obtuvo el puntaje necesario para clasificar en la carrera alrededor del Mont-Blanc, una “ultramaratón” de montaña anual en los Alpes, que atraviesa Francia, Italia y Suiza.

Los especialistas la definen como una de las carreras más prestigiosas del mundo.

“Hay que ranquear por puntaje, a través de la participación en ciertas carreras. En mi caso, participé en el Patagonia Run, en San Martín de los Andes, Cuatro Refugios, Vulcano Ultra Trail en Osorno y en una competencia en Calamuchita, Córdoba. Quieren garantizar que quien se anote, pueda terminar la carrera”, aclaró Galosi.

La competencia comienza el 31 de agosto y llega a su fin el primero de septiembre. De 8.000 inscriptos, corren sólo los 2.500 que quedan por sorteo. Quienes no tienen la suerte de ingresar en el primer año, duplican las posibilidades al año siguiente y al tercero, ya entran de forma directa.

Esta carrera de trekking individual abarca una distancia de 100 millas (unos 172 kilómetros) y un desnivel de 10.000 metros.

“Se corre alrededor de diversos subcordones montañosos del Monte Blanco en el límite tripartito con Francia, Suiza e Italia. Cada 10 o 15 kilómetros, hay diversos puntos de abastecimiento para tomar líquido, comer o descansar”, detalló este profesor de Educación Física del Centro Regional Universitario Bariloche.

El entrenamiento para “Charly” arrancó una vez que recibió la confirmación para participar de la prueba. Tras su paso por la carrera Cuatro Refugios (42 kilómetros, con 4.000 metros de desnivel) y el Ironman a comienzos de marzo, Galosi tiene previsto iniciar una preparación más específica centrada en la distancia y el tipo de terreno.

“Los primeros en llegar tardan menos de 20, 22 horas y tenés hasta 46 horas para hacer la carrera de forma completa. Además, tenés tiempos intermedios para cumplir. Si no llegás a determinado horario a un sector, te neutralizan y termina tu carrera. No podés seguir porque si siguieras caminando, tardarías más tiempo del previsto”, especificó el hombre de 42 años.

Por lo general, los ganadores son oriundos de Francia, España y Estados Unidos aunque Italia, Suiza o Inglaterra también son países fuertes en este tipo de competencias. “Viven ahí y están todo el día en ese terreno de competencia. En Argentina, el volumen de deportistas es menor. Lo mismo nos pasa acá con el fútbol: hay miles que practican y el nivel es bueno”, aclaró Galosi.

Gentileza Martín Moroto Pereyra

Galosi continúa con sus entrenamientos. Nada lo detiene.

“Lo tomo como un desafío personal y un regalo. Voy a dar lo mejor de mi y solo pienso en llegar. Esa es mi ilusión: completar la prueba”

Galosi ya se imagina corriendo por los Alpes europeos.

“Me encantan todas las carreras pero con las actividades de montaña soy realmente feliz. Me tiran las actividades de la naturaleza”.

Si bien el trekking le apasiona, Charly confesó su amor por la montaña.

Números

Datos

“Lo tomo como un desafío personal y un regalo. Voy a dar lo mejor de mi y solo pienso en llegar. Esa es mi ilusión: completar la prueba”
“Me encantan todas las carreras pero con las actividades de montaña soy realmente feliz. Me tiran las actividades de la naturaleza”.
8
Los años que se van a cumplir en mayo de la última vez que Galosi alcanzó la cumbre del Everest (8.848 metros)
172
Los kilómetros de competencia que tiene la travesía al Mont-Blanc, con un desnivel que llega a ser de 10.000 metros.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios