Choele Choel no volcará más líquidos cloacales al río

Se calcula que desde marzo de 2018 la nueva planta estará funcionando y la localidad ya no arrojará los líquidos cloacales al río Negro. Se reutilizarán para alimentar un plan forestal.

Choele Choel se prepara para ser la primera ciudad de la provincia que no vuelque líquidos cloacales sin tratamiento al río Negro.

Hasta ahora, es la única localidad de la zona, a la vera del principal efluente de la provincia que vuelca todo. Esto ha sido así por décadas, desde que comenzó a funcionar el sistema cloacal en la localidad cabecera del Valle Medio.

Pero ahora, del vuelco total de líquidos pasaría al vuelco cero. Para eso, se está construyendo el plan director de cloacas. Esto implica una planta de tratamiento de los líquidos que se reutilizarán en un terreno de 20 hectáreas, para alimentar un plan forestal en el parque industrial, sobre la zona de prebardas, a 3 kilómetros de la ruta nacional 22, en dirección a Río Colorado.

Se calcula que en marzo del 2018, la planta estará en funcionamiento, y la ciudad pasará a ser la primera en toda la provincia en tener volcado cero en las aguas del río.

Casi cuarenta años

Sólo en un mes, desde la ciudad, a través del actual sistema cloacal se vuelcan al río aproximadamente 120 mil metros cúbicos. La cuenta, sostienen fuentes del municipio y de Aguas Rionegrinas, es que mensualmente se inyectan al sistema hídrico de la ciudad 240 mil metros cúbicos de agua, en promedio.

Tras la utilización para consumo personal, riego, etc., la mitad volvería al efluente. Pero, no sólo se vuelca esta enorme cantidad de residuos líquidos provenientes del sistema cloacal, que comenzó a funcionar en el año 1978 y que actualmente cuenta con 2800 conexiones, sino que también la única industria asentada en la ciudad, Arcor-La Campagnola, que produce pasta y cubeteado de tomate, vuelca sus residuos al río.

La planta instalada a la vera del río devuelve al río miles de litros de agua por día, aunque fuentes de la empresa sostienen que se le hace un tratamiento para no volcarla cruda, tras utilizarla en el proceso de producción.

El reclamo para contar con una planta de tratamiento no es nuevo. Surgió hace muchos años, y por lo importante de la inversión se vio atrasada.

En agosto del año pasado se firmó el contrato para la realización de la obra millonaria. “El Plan Director de Desagües Cloacales, contará con una inversión de 88.078.185.09, que tiene la particularidad que es de Vuelco Cero en el río Negro, una política hídrica que impactará directamente en la vida de los habitantes y en el medio ambiente” mencionaron en ese momento voceros del gobierno provincial.

Desde los organismos oficiales mencionaron que la obra consiste en una nueva infraestructura que cubrirá las actuales y futuras necesidades de disposición de líquidos cloacales de la localidad, en un horizonte de 20 años.

Las obras están avanzadas. Les quedan aproximadamente diez meses, según Claudio Ortiz, de Obras Públicas del Municipio de Choele Choel.

Organismos oficiales sostienen que la obra cubrirá futuras necesidades de disposición de líquidos cloacales, en un horizonte de 20 años.

El principal problema del vuelco total es que no sólo van residuos humanos sino también restos químicos.

Contaminación

La planta será la primera que se proyecta con una forestación aledaña bajo riego como disposición final del efluente tratado.

Veinte hectáreas de álamos

Datos

Las obras están avanzadas. Les quedan aproximadamente diez meses, según Claudio Ortiz, de Obras Públicas del Municipio de Choele Choel.
Organismos oficiales sostienen que la obra cubrirá futuras necesidades de disposición de líquidos cloacales, en un horizonte de 20 años.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios