Chos Malal vive su fiesta mayor

En la capital histórica del Neuquén se realiza este fin de semana la 12ª Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción.

08 dic 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Música, con Banda XXI para los más jóvenes; folclore de Los Nocheros, las cantoras neuquinas y Los de Imaguaré; destrezas criollas, actividades campestres, el asado de 1.130 chivitos y concurso de platos típicos serán algunas de las actividades que formarán parte de la Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción que comenzará esta noche aquí.

Desde las 20, en la noche dedicada a los jóvenes, el espectáculo central estará a cargo de Banda XXI y actuarán entre otros Rock Al Pesto, Cementerio Club, Mambo Diablo, Fuerza Natural, Triloco, Los del Quincho y Lo Che.

Durante las tres jornadas se podrán degustar los chivitos al asador en la globa de la Cordecc, mientras que el domingo se asarán 1.130 chivitos en un terreno en cercanías del Campus Universitario, en calle Salta y Las Flores.

También habrá estands de comidas típicas, como empanadas, mote, ñaco, chupilca, pan casero, tortas fritas, empanadillas entre otras, además de exposición y venta de artesanías, productos regionales y vinos artesanales.

Mañana habrá desfile gaucho desde las 8:30 y luego actividades campestres, entre ellas competencia de emprendados, corrida de la sortija, tirada para riendas para mayores y desafío categoría clina.

Se presentarán las candidatas a Buena Moza, estará la agrupación folclórica Corral Amarillo, la artista Sandra Nuñez y las cuecas y tonadas llegarán con Ester Castillo, Marta Barros, Rosa Espinoza, Floriza Pardo, Ramona Vázquez y Silvia Canales.

A las 22, el intendente Hugo Gutiérrez dará la bienvenida la fiesta en la que estarán presentes la danzas del ballet municipal y de las agrupaciones Picún Purrifes y Centenario. Los Nocheros serán el número principal de la noche, en la que actuarán además Los Guagliardo y Julio Parada, Guillermo Quiróz, Luis Figueroa, Los Nietos del Viento, Claudio Castillo, Eclipse y su fuerza ranchera.

El chivito, la vedete

El domingo está previsto el concurso “denominación de origen” cuya vedete es el chivito criollo del norte neuquino. A las 8 se entregará el chivito a los participantes del concurso, quienes deberán preparar el plato para que el jurado formado por Horacio Lara y Manuel Millahuinca Araya pueda degustarlo y decidir cuál es el que más identifica a la región.

Estarán acompañando el evento las danzas folclóricas de adultos mayores, La Ilusoria Blues Band, La Gata Flora, Macarena Tapia, La Síncopa y Canalito.

A las 18 abrirá el escenario infantil con la presencia de danzas árabes, la agrupación Ruca Hueney, Axel Narambuena, la agrupación Picún Purrifes, Lautaro Vega, la agrupación Corral Amarillo y el taller de danzas integradoras.

La fiesta finalizará con la presencia de Los de Imaguaré, en una noche que pasarán por el escenario las agrupaciones Ruca Hueney, Alma de Reza Baile y el ballet municipal, Luis Méndez, Ada Leiva y las cantoras populares Susana Valdez, Carmelina Martínez, Viviana Méndez y las Hermanas Cofré.

También se elegirá a la Buena Moza, y actuarán Damián Castillo, Quico Pino, Son Identidad, Atilio Alarcón, Ángel Fuentes, el Negrito Riquelme y Los Charros.

La elección de la Buena Moza se realizará el domingo, en la jornada de clausura de la fiesta, oportunidad en que también se sorteará una camioneta.
Chos Malal

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.