Coaching para afianzar a mujeres en el mundo empresarial

Una práctica que asiste a mujeres para que logren sus objetivos en el mundo laboral masculino.

16 mar 2016 - 00:00
Comparte esta noticia

El “coaching ontológico”, una disciplina que ayuda a las mujeres a enfrentar los desafíos en un ámbito laboral masculinizado, es cada vez más requerido ya que de acuerdo a estadísticas de la Asociación de Profesionales del Coaching, las mujeres ocupan sólo de tres de cada diez puestos directivos en empresas.

“El coaching ontológico es una práctica que hoy convertimos en profesión para todas las mujeres y para asistir a las personas a lograr aquellos objetivos que no están pudiendo lograr, “, precisó a Télam Bárbara Schilliro, de la AAPC, entidad que nuclea a todos los coaching del país.

Añadió que “hace varios años que se utiliza esta disciplina para alcanzar logros en equipos, para fortalecer aquellas competencias que surgen del trabajo en equipo y conseguir los resultados que los trabajos en equipos se propongan”.

Según un relevamiento realizado por la Asociación Argentina de Profesionales del Coaching (AAPC), en base a estadísticas privadas y encuestas oficiales sobre desigualdad de género y los desafíos que enfrentan las mujeres, señala que de cada diez puestos directivos, alrededor de tres son ocupados por mujeres y solo el siete por ciento de los altos cargos ejecutivos (CEO) en empresas están ocupados por mujeres.

Además, afirman que, en promedio, las mujeres ganan un 27,2 por ciento menos que los hombres, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y que entre los altos cargos ejecutivos la brecha salarial asciende a más de 40 por ciento y entre los trabajadores menos capacitados al 47 por ciento.

La asociación de coaching indicó, además, que según el Indec, las mujeres destinan casi el doble de tiempo que los varones a las tareas domésticas no remuneradas y el 90 por ciento de las mujeres realiza labores domésticas mientras que entre los hombres alcanza el 50 por ciento.

También aseguran que el embarazo es el momento de mayor temor a ser penalizadas y para algunas mujeres, la maternidad significa una desacelaración de sus carreras laborales, ya que cuando no hay niños la participación de la mujer en el mercado de trabajo es del 54 por ciento y cuando hay más de un menor baja a 39.

Las mujeres ocupan mayormente lugares en Servicios doméstico (98 por ciento), Enseñanza (76,3), y de Salud (68,6), mientras que la participación es mucho menor en el sector de la Industria (26,2) y el Comercio (38,2).

“Si bien podemos conversar sobre que rol ocupa hoy la mujer, creo que existen espacios en ámbitos laborales que a lo largo de los años la mujer esta siendo capaz de ocupar y en este sentido toma un rol protagónico tanto a nivel personal como a nivel profesional”, afirmó.

Schilliro destacó en este sentido que las mujeres “podemos encontrar en el coaching la posibilidad de ver lo que somos capaces de lograr y asumir la responsabilidad de hacernos cargo de ese camino que podemos construir para crecer como mujeres y sobre todo para cumplir aquellos objetivos que nos propongamos”.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.