Comallo se proyecta hacia el centenario

La localidad cumple hoy 99 años con la mirada puesta en su primer siglo de historia. La recuperación del campo, el avance de la Ruta 23 y las obras en marcha contribuyen al buen ánimo.

Comallo inicia hoy la cuenta regresiva hacia su centenario, la fecha que sus más de 2.300 vecinos esperan con ansiedad. Si bien a principios del siglo pasado algunas familias habitaban la zona, se tomó como fecha fundacional del pueblo el día que llegó el primer tren con rieles y durmientes para continuar el tendido férreo al Nahuel Huapi. Con el centenario se vivirá un hecho similar con el asfalto de la Ruta Nacional 23.

Como ocurre desde hace varios años, el 99 aniversario se festeja en el marco de la XVIII edición de la Fiesta Provincial de la Cordialidad, un evento que rescata el sentir campero y las tradiciones gauchas.

El presente encuentra a la comunidad atravesando un gran momento y eso se refleja en cada vecino, en cada institución y en lo que se transmite desde un municipio muy activo.

Presente y futuro

“Estamos pasando por momentos particulares. Desde lo emocional se nos viene el centenario y eso nos tiene muy movilizados, como también el presente con importantes obras en ejecución y el repunte del campo”, señala el intendente Raúl Hermosilla (JSRN). Y agrega: “Las instituciones están activas, los vecinos con muchas ganas de crecer, el campo ha tenido un gran repunte y el campesino está con otro ánimo, se nos viene el asfalto de la 23…”

P- ¿Y cómo está el municipio ?

R- Equilibrado en lo económico y lo administrativo, saneado. Con los sueldos al día y sin deudas. Por eso tiene una capacidad de endeudamiento importante y puede seguir muy activo sin generar perjuicios a los compromisos que tiene con los vecinos.

P- ¿Qué proyectos presentó Comallo en el plan de desarrollo provincial Gobernador Castello?

R- Queremos cambiar y reequipar el parque automotor y seguir con las obras. Para este año nos aceptaron un endeudamiento de $ 17 millones y para el próximo de 20,5. Todo esto si la Legislatura aprueba el plan Castello en sí. Para pueblos como el nuestro es muy importante.

P- El campo está atravesando un buen momento, ¿como repercute en el pueblo?

R- Comparado con lo que generó el campo en años de esplendor, hoy no mueve la aguja económica del pueblo, pero es verdad que alivia mucho las demandas hacia el municipio. Sí se nota un cambio de actitud en los productores, están muy esperanzados en recuperar sus majadas.

P- Y en lo laboral, ¿como está Comallo?

R- Muy bien. Tenemos radicadas dos empresas que construyen el asfalto de la Ruta 23 y varias obras en ejecución que generan mucha mano de obra. Prácticamente no hay desocupación.

P- Pero a fin de año o a mediados del próximo la obra de asfalto quedará terminada…

R- Trabajamos para poder absorber la demanda que genere la ida de estas empresas. La idea es ir encadenando obras para mantener una continuidad laboral.

P- ¿Como ve a los jóvenes de la localidad?

R- Comallo no tiene boliches bailables, ni pub. Pero eso no quiere decir que nuestros jóvenes no se diviertan. Lo hacen de otra forma, a través del deporte, las actividades culturales. Eso nos da la tranquilidad de saber que tenemos jóvenes sanos que viven en un pueblo muy tranquilo y seguro.

P- ¿Y qué es lo que más rescata de la comunidad?

R- La tozudez para salir delante de situaciones adversas. En 1978 al agua prácticamente se llevó el pueblo, en el 2011 nos tapó la ceniza del Puyehue y un año después un temporal de lluvia sepultó un sector de Comallo. Pero redoblamos el esfuerzo y con mucha fuerza de voluntad salimos adelante y tenemos más ganas que nunca de seguir creciendo. Por otro lado, el comallense es muy amable, cordial, no tiene rivalidad con otros pueblos y es muy receptivo. Eso, como intendente y también como vecino, me enorgullece.

“Las instituciones están muy activas y los vecinos, con muchas ganas de seguir creciendo. Eso es muy bueno”.

Raúl Hermosilla, intendente de Comallo (JSRN).

El presupuesto 2017

Datos

“Las instituciones están muy activas y los vecinos, con muchas ganas de seguir creciendo. Eso es muy bueno”.
$ 80 millones
Más del 50% será destinado a obras. La coparticipación mensual promedia $ 1,7 millones y el 60% se destina al pago de los salarios.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios