¿Cómo podes cuidarte de una viuda negra?

Este arácnido y su familiar, “la araña de los rincones”, son dos autóctonas cuyo veneno es peligroso para las personas. Te dejamos varios consejos para prevenir una picadura.

13 ene 2018 - 10:56
Comparte esta noticia

Las arañas viuda negra y de rincón son dos arácnidos autóctonos de la zona cuyo veneno es peligroso para las personas, por lo que las medidas de prevención se vuelven esenciales.

Según datos del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, se registran, en promedio, más de 1200 casos por año de picaduras de arañas y en la gran mayoría son de viuda negras, en menor medida de la araña de los rincones y en un porcentaje mucho menor de la araña del banano o armadeira.

Te puede interesar Alerta por arañas viudas negras en Neuquén

En la mayoría de los casos las picadura son de causa accidental y ocurren cuando las arañas son presionadas contra el cuerpo de la víctima, ya que su naturalez no es agresiva.

Por esto las medidas que se deben tomar para evitar problemas, se recomienda:

Realizar un aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.
Inspeccionar los rodados, las cámaras subterránea.
Tener precaución en la remoción de escombros, troncos caídos, piedras y al introducir las manos en huecos de árboles, paredes, hoyos en el suelo.
Extremar los cuidados al ingresar a las viviendas leña, vegetales o materiales que permanecieron en el exterior por cierto tiempo.
Colocar alambre tejido en puertas y ventanas.
Al ir a trabajar a zonas rurales dónde se encuentren estas arañas usar camisas de mangas largas, botas, o asegurar las botamangas de los pantalones con las medias, usar la camisa prendida y si es necesario guantes.
Revocar las paredes y colocar cielorrasos en los techos.
Examinar y sacudir las prendas de vestir colgadas de las paredes o dejadas a secar en el exterior, el calzado y todo objeto depositado en el suelo que les pueda servir de albergue.
Tener precaución si se manipulan muebles viejos y materiales abandonados en depósitos.
Revisar periódicamente cuadros, pizarrones u otros objetos de escasa movilización colgados de las paredes.
Alejar las camas de las paredes.
Neuquén

TAGS.