Cómo sobrevivir a las vacaciones de invierno sin aburrir en el intento

¡Llegó el tan esperado receso! Estos quince días estarán vacantes de tareas, donde los más chicos de la casa pueden elegir qué hacer. Y antes de desesperar, las opciones son varias.

16 jul 2017 - 22:31
Comparte esta noticia

Después del transcurso de la primera mitad del año con mucho trabajo, escuela, casa y corridas (la pileta, las clases de inglés, fútbol y etcéteras eternos) ¡llegaron las vacaciones! ¡Las ansiadas y queridas vacaciones!

¿Y ahora?

La desesperación de las madres por convertirnos en ‘Piñón Fijo’ durante estas dos semanas, nos vuelve locas: la palabra mágica no parece ser otra que “entretener”. ¡¿Dónde los llevo?!, ¿qué hago, cuál es el mejor programa?

Pero ¡Alto!. Primero, lo primero: antes de semejante estrategia de planificación y sesudos debates y gestiones, tareas de investigación sobre ‘promos’ y 2x1, por qué no preguntar: “Fulanito (que puede tener entre 4 o 5 años hasta los 10 u 11): ¿qué querés hacer en vacaciones?”

Hay que estar preparados. Posiblemente la primera palabra que saldrá de su inspirada boca sea “¡Disney!” Y quizás después de una mirada (de esas bien maternas), arriesgará: entonces “¡la nieve!”.

Nada para preocuparse. Otra mirada, solo un poco más aguda que la anterior, le sacará el tierno brillito de los ojos en menos de un segundo.

¿Cine? ¿Títeres? ¿Series en Netflix? ¿Hamburguesas con papitas?. Siempre hay chances accesibles... y para todos los bolsillos.

Acá, la idea es partir de la base: ¿qué quieren hacer ellos, los beneficiarios de este merecido receso?.

Ya repuestos del susto del mágico y muy lejano sueño para muchos de Disney, un sondeo básico nos marcará el camino hacia una nueva respuesta que para nuestra sorpresa, será una contestación de una sola palabra: “nada”.

En efecto, una breve encuesta entre vástagos propios y ajenos, incluso entre los pre-adolescentes (el resto es otro mundo) arroja un resultado concluyente: “queremos descansar”.

La lista de los chicos incluye actividades como dormir hasta tarde, que nadie los moleste con horarios, “ni hacer mandados”, y menos cuidar hermanos menores. Y también que los dejen disfrutar de las tres T, sin reproches ni mezquindades: tablet, teléfono y tele.

En fin, está bueno armar programas, sacarlos cada tanto del “hogar dulce hogar” y hacer, cuando el sol y el airecito lo permiten, actividades al aire libre. Pero también está bueno respetarlos: “hacer nada es nada”, me aclara una de mis hijas. Y eso abarca no poner la mesa, no tender la cama, andar en pijama, tirar las medias sucias al piso y hasta dejar de lado, por algunos momentos, los aparatos de la ortodoncia.

Cada uno disfruta como quiere. Y el que no, como puede. Y si bien cada chico es diferente, y también sus gustos, vale como pauta general, para no estresarnos, ni convertirnos en un aprendiz improvisado de payaso, y muchos menos morirnos de cansancio en el intento, esa frase que seguro alguna vez leímos o escuchamos (y hasta suena bastante cursi) pero resulta práctica: a veces, mucho menos es más.

Lunes
Recién empiezan las vacaciones y un día de tranquilidad no viene nada mal. Una juntada con amigos, pochoclos y la clave de Netflix puede ser una combinación que nos posicione en el top ten de las mamás copadas.
Martes
La cuenta regresiva recién comienza y buscamos opciones simples y divertidas. La receta de una masa dulce básica, cortantes y ¡hoy cocinamos! Galletitas para la tarde y, por qué no, pizzas para la noche son un menú que convence a cualquiera.
Miércoles
El programa empieza más tarde: ¡pijamada! Cuatro o cinco amigos, panchos y papas fritas, colchones en el living, linternas, juegos de mesa, la Play Station y la libertad de dormirse a la hora que quieran. ¡Estas son vacaciones!
Jueves
Hasta ahora nos quedamos en casa, así que hoy salimos a la calle. Obras de teatro, títeres, una peli en el cine... las opciones son múltiples en vacaciones. Incluso algunas bibliotecas y centros culturales ofrecen actividades gratuitas.
Viernes
¿Hacemos origami? Todos los papeles sirven, sobre todo los más finitos. Flores, naves espaciales, mariposas, dragones. Buscá en YouTube los tutoriales más fáciles de seguir y las figuras que tus hijos prefieran. ¡Manos a la obra!
Sábado
Llegó el fin de semana y, si el pronóstico del tiempo nos acompaña, una salida en familia a las bardas o al río es la propuesta. Tené en cuenta que los municipios suelen tener actividades recreativas y deportivas al aire libre. Averiguá en tu ciudad.
Domingo
Día 7 y casi nos atrevemos a todo: una hamburgueseada para los amigos. Si es en un club, por ejemplo, podés convocar a los padres del grupo de whatsapp de la escuela y organizar para ir juntos a pasar el día. Diversión asegurada para todos.
Roca

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.